La intención del ayuntamiento de Binissalem de homenajear a la jugadora de baloncesto binissalemera Alba Torrens mediante la construcción de una estatua en su honor ha provocado un enfrentamiento político entre el PP, partido que gobierna el municipio en situación de minoría, y el PSOE, primer partido de la oposición.

Los socialistas denuncian que el proceso de contratación de dos empresas para que se encarguen de la realización de la estatua se ha hecho de forma "completamente irregular", según la portavoz Pepa Ramis, mediante la formalización de dos contratos menores que se han concedido "a dedo" con la particularidad de que una de ellas pertenece a un familiar directo del alcalde Jeroni Salom.

Además, los socialistas creen que las dos contrataciones debería haber sido posterior al procedimiento de reconocimiento hacia la jugadora de baloncesto, un trámite que el Ayuntamiento todavía no ha iniciado. "En el pleno ya dijimos que antes de contratar a las empresas para hacer la estatua deberían iniciarse los trámites para reconocer a Alba Torrens y después convocar un concurso para que se presentasen las empresas que quisieran, porque estas cosas deben hacerse de forma pública y con igualidad de oportunidades para todos", explica la portavoz del PSOE local.

Los contratos se han formalizado con la empresa Pedres i Marbres Salom C. B. por un importe de 9.950 euros más 2.089 euros correspondientes al IVA, por una parte, y con un licenciado en Bellas Artes con un presupuesto de 5.962 euros más 1.252 euros de IVA. Este último sería el encargado de realizar la maqueta de la futura escultura de Alba Torrens, mientras que la primera empresa ejecutaría la estatua propiamente dicha. Esta sociedad pertenece a un sobrino del alcalde Jeroni Salom, tal y como él mismo reconoció ayer a este diario. El PSOE criticó que el alcalde no se abstuvo en el momento de la votación.

El argumento del alcalde

El alcalde Jeroni Salom defendió ayer el procedimiento de contración asegurando que está avalado tanto por el pleno municipal como por las áreas de intervención y secretaría municipales. El regidor popular añadió que la inversión para realizar el reconocimiento a Alba Torrens "se aprobó en el pleno". En principio, está previsto que el polideportivo municipal lleve el nombre de la baloncentista y posteriormente "se realizará una placa o una estatua".

El alcalde justifica la contratación a dedo en el coste de la inversión, que "no supera los 18.000 euros y por ello no necesita la convocatoria de un concurso público". Salom añadió que en el próximo pleno se llevará a votación el reglamento de distinciones que permitirá llevar a cabo el reconocimiento a Alba Torrens. "Si no se aprueba por el pleno, no se hará, y cabe recordar que el PSOE votó a favor de la inversión", señaló. Salom explicó que se ha formalizado la contratación antes de la aprobación del reglamento de distinciones porque "legalmente tenía que haber una partida aprobada antes del 31 de diciembre para llevar a cabo la actuación".

En relación a la contratación de una empresa vinculada a un familiar directo suyo, el alcalde aseguró que no se ha producido ninguna irregularidad y justificó la elección de esta sociedad en que "se trata de un maestro artesano y es la única empresa del municipio que puede hacer estas figuras".