Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Amparo del Riego Vidal: "Tengo mi amor entre dos islas, Cuba y Mallorca, que es muy bella"

Amparo del Riego Vidal sostiene su instrumento musical, el violonchelo. biel bergas

Esta chelista, que actualmente vive en el Port d'Alcúdia con su marido Victor Pellegrini, concertista de guitarra clásica, ha dictado clases magistrales en universidades de Latinoamérica y diversos conservatorios como San Juan de Puerto Rico y Las Rosas de Morelia (México), entre otros. Su labor pedagógica ha recorrido también por todas las escuelas de música de los niveles elemental, medio y superior de su país natal, Cuba.

-¿Cómo empezó su vida musical?

-Comencé a estudiar el violonchelo a la edad de nueve años en el Conservatorio Alejandro García Caturla con el profesor francés Roger Dugad obteniendo el primer expediente. Seguí en la Escuela Nacional de Arte con los profesores Russi Dragnev (búlgaro) y Anatoly Lukyanenko (soviético). En el Instituto Superior de Arte obtuve la licenciatura en violonchelo y desarrollé mi vocación camerística con el profesor búlgaro Radosvet Boyadjiev (Jefe de Cátedra de Música de Cámara).

-¿Por qué se decidió por el violonchelo?

-Siempre he creído que el violonchelo me escogió a mí y luego me enamoré de él.

-¿Cómo definiría el sonido de este instrumento?

-El sonido del violonchelo toca las fibras humanas más disímiles, es poderoso y tierno, melancólico, impositivo y cantor.

-¿Cuáles son sus intérpretes preferidos?

-Pau Casals, Enrico Mainardi, Daniil Shafran, Jacqueline Du Pré, Yo Yo Ma y Steven Iserlis.

-¿Y los compositores que han escrito para su instrumento?

-Johann Sebastian Bach (Suites para violonchelo solo y sonatas de viola de Gamba), las sonatas y variaciones de Beethoven, los conciertos de Haydn, Shostakovich, E.Elgar, las sonatas de Chopin, Brahms, Rachmaninov o Prokofiev, solo por citar algunos.

-¿Cuál es el estilo de su repertorio favorito?

-El barroco, el preclásico y el romanticismo, así como también algunas obras del periodo contemporáneo.

-¿Cuál es para usted la obra más difícil de interpretar?

-La obra nueva que tengo en mi atril. Hay que descubrir y estructurar por medio de la técnica y el fraseo y dotar la obra de todo aquello que le es afín, más allá de los tempos y el espacio.

-¿Y la que más le gusta tocar?

-La sonata de cámara en cualquiera de los estilos, la pequeña forma o 'lied', un concierto con orquesta de cámara o sinfónica y la música latinoamericana, muchas veces desconocida en los escenarios internacionales.

-¿Es cierto que Mozart odiaba el chelo y que era de los instrumentos preferidos de Schumann?

-Siempre que he tocado obras de Mozart como sus Klavier trios, sus sinfonías para orquesta o la sonata para chelo y piano que afortunadamente el gran chelista y compositor alemán Friedrich Grutzmacher versionó del original para fagot, siento un gran respeto por el maestro vienés. Escribió un Concierto para violonchelo y orquesta KV 206 en 1775 que nunca se ha encontrado. Por su parte, Schumann nos legó un concierto para violonchelo y orquesta de gran belleza melódica, permeado del romanticismo más puro donde mi instrumento luce y desprende todo su potencial sonoro y técnico, además de otras obras.

-¿Es más reducido el repertorio para chelo comparado con el de violín o piano?

-Es más reducido pero partiendo del hecho que su aparición como instrumento solista tiene una impronta en los compositores realmente importantes.

-¿Qué puede decirme de los 27 conciertos de Vivaldi para violonchelo?

-Vivaldi elevó el concierto a una mayor estatura al desarrollar la parte orquestal en cuanto a ritmo y melodía. El gran Bach así lo reconoció siendo influido por el maestro veneciano. No los he tocado, aunque he trabajado con algunos alumnos sus conciertos y gracias al siglo XX volvieron a renacer a diferencia de sus conocidas seis sonatas, apegadas a la tradición vivaldiana, de exquisita factura, pequeñas y deliciosas.

-¿Es Pau Casals, el mejor?

-Pau Casals es inspiración y guía. Su sonido potente y humano, siempre justo en cada nota a la vez adornado de gracia, sutilezas y presencia vital, su técnica precisa, su virtuosismo epatante, su enorme respeto por las obra musicales y su génesis, su interpretación vibrante, siempre exquisita, su humanidad. Como dijo José Martí, "el amor engendra la maravilla"... Casals es la maravilla y he cumplido un sueño, decirle 'gracias maestro' allí donde reposan sus huesos."Pau Casals es inspiración y guía, he cumplido el sueño de decirle ´gracias´ allí donde reposan sus huesos"

-¿Cuál ha sido la evolución del chelo a lo largo del tiempo, del siglo XVIII a XIX, de Pau Casals a Rostropóvich?

-Las familia de las violas fueron las reinas de los compositores y del público, su sonido hermoso y la destreza de sus intérpretes hicieron del medioevo y el renacimiento su época natural. Existían obras para el violonchelo e intérpretes fabulosos pero no es hasta el siglo XIX, gracias a los cambios sufridos en su sonido y la incorporación de la pica (elemento mecánico que libera al intérprete de la sujeción del instrumento) que el chelo entra en la era moderna y es el romanticismo quien le arropa con una producción increíble de obras. De Pau Casals a Rostropovich, el chelo entra en el siglo XX con los aportes del maestro catalán: movimiento natural en función de la técnica, una nueva estética en la interpretación y la escuela rusa con sus grandes violonchelistas. Promueve la creación de un vasto repertorio para el instrumento. La tecnología nos favorece, surgen las grabaciones musicales como embajadoras de la cultura.

-¿Cuántas horas ensaya al día?

-Trabajo lo necesario, lo que pida la obra. Considero más importante la sistematicidad.

-¿Le costó mucho dejar su Cuba natal?

-No he dejado mi Cuba natal, sólo tengo mi amor entre dos islas, Cuba y Mallorca.

-¿Le gusta vivir en Mallorca?

-Mallorca es tanta belleza en tan poco espacio, llena de gente laboriosa y buena.

"El ser humano está preparado para el arte musical"

-¿La gente está preparada para la música clásica?

-El ser humano está preparado para el arte musical, lo ha demostrado a través de los siglos. Decía José Martí que la música es la más bella forma de lo bello€La música clásica es de un alto valor estético y nació del hombre y para el hombre."Siempre he creído que el violonchelo me escogió a mí y no al revés, y luego me enamoré de él"

-¿Recuerda cuál ha sido su mayor experiencia musical?

-La primera vez que produje el sonido en mi violonchelo en aquellos lejanos años.

-¿Qué importancia tiene en su vida musical la pedagogía y qué le recomendaría a una persona joven que quiera tocar el chelo?

-Tenemos el deber de educar y los jóvenes el derecho de aprender, la pedagogía musical es secular. En la educación no se puede improvisar, se debe vigorizar constantemente. Como profesora he impartido clases en el Conservatorio A. G. Caturla, Instituto Superior de Arte y todas las escuelas de mi país ofreciendo conciertos y clases en un proyecto del ministerio de Cultura de Cuba. En México, en universidades como las de Guanajuato, San Nicolás de Hidalgo de Michoacán o el Conservatorio Las Rosas. En Argentina he sido invitada a ofrecer clases en el proyecto nacional de orquestas infantiles y juveniles en Salta y en Buenos Aires, ofreciendo clases a un grupo de estudiantes de varias escuelas de la capital, además de haber conformado jurados nacionales y el Concurso Iberoamericano de violonchelo Carlos Prieto. Recientemente he realizado en mi país un trabajo compilatorio y multimedia sobre los armónicos naturales y su viabilidad en el aprendizaje de los primeros años en niños y jóvenes junto a mi querido profesor Russi Dragnev, desvelando su investigación pedagógica de casi cinco décadas.

-Su marido, Víctor Pellegrini, es concertista de guitarra clásica. ¿Resulta fácil la convivencia de dos músicos de su relevancia?

-Es apasionante y revitaliza nuestras vidas. Víctor es un artista excepcional y la música es nuestra fuente natural.

-¿Sigue acusando el miedo escénico antes de un concierto?

-Siempre nos embarga a los intérpretes esa sensación de temor o miedo escénico antes de la actuación. Hay que estar preparados para que no nos supere y pueda destruir la obra. Una vez que lo controlas se realiza la maravilla de estar en un escenario.

Compartir el artículo

stats