El ayuntamiento de Manacor recurrirá ante el Tribunal Supremo contra tres nuevas sentencias que confirman la valoración por 1.099.000 euros, 3.603.000 euros y 6.168.000 euros que el Jurado Provincial de Expropiación fijó como pago por la expropiación forzosa de tres zonas verdes situadas en la zona de Son Fangos, entre la carretera de Felanitx y el IES Manacor, y que en total suman una superficie de 10.000 metros cuadrados.

Con el recurso que el consistorio presentará en os próximos días ante el Tribunal Supremo se pretende "corregir la valoración económica de estas tres parcelas y adecuarla a la realidad del mercado, para que los ciudadanos paguen un precio justo por estos nuevos terrenos públicos que se deberán destinar a zona verde o equipamientos públicos", explican desde el departamento de urbanismo local.

Hay que recordar que, según prevé la ley, los propietarios podrían haber exigido la compra de los terrenos al Ayuntamiento desde el año 1985, cinco años después de haber aprobado el planeamiento urbanístico municipal. Con todo, los propietarios de las tres parcelas de Son Fangos no reclamaron la expropiación hasta el año 2007, cuando comunicaron al Jurado Provincial de Expropiación que fijó el precio de sus terrenos en más de 16 millones de euros.

Rebaja de la valoración inicial

Sin embargo con las tres nuevas sentencias, que el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha emitido en los últimos dos meses, se rebaja la valoración inicial de los propietarios y se confirma el precio de los solares fijado por el Jurado Provincial de Expropiación, que lo sitúa en torno a los diez millones de euros la cantidad a pagar entre todos los ciudadanos del municipio.

El ayuntamiento de Manacor no cree correcta la valoración que el TSJB da por buena y por ello presentará un recurso ante el Tribunal Supremo. La actual norma que regula las expropiaciones es el texto refundido de la ley del suelo de 2008, que prevé que los terrenos que se tienen que expropiar se valoren en función del precio que tienen los solares que los rodean. "Creemos que las valoraciones no son las adecuadas y además consideramos que la actual ley permite que se mantengan las valoraciones que se hicieron durante lo que llamamos burbuja inmobiliaria, lo que hace que no coincidan con los precios reales de mercado".

No afecta a la Torre Florida

Hay que recordar que la aprobación del nuevo Plan General de ordenación urbana no hubiera podido frenar estas sentencias, ya que el proceso judicial se inició con un pleito que comenzó a andar en el año 2013. Estas sentencias no afectan al polémico caso de la zona verde de la Torre Florida, por la que el consistorio debería pagar 14,5 millones y tampoco tienen consecuencias sobre la que se sitúa en la entrada desde Porto Cristo, junto a la denominada rotonda del cilindro.