Los jóvenes quintos de varios pueblos de Mallorca han vuelto a ser fieles a su tradicional cita con los Santos Inocentes. Es el caso de la generación de nacidos en 1996 en Petra. La escultura del santo Juníper Serra ha sido nuevamente objeto de burla. En esta ocasión un cartel de 'Se Vende', con los números de contacto del ayuntamiento de Petra y del alcalde, Salvador Femenías, ha 'promocionado' al ilustre misionero franciscano (Petra, 1713-Carmel, 1784), beatificado en Roma por el papa Juan Pablo II en septiembre de 1988 y canonizado en Washington por el papa Francisco en septiembre de este 2015. Patos y una gallina, dentro de la singular oferta promovida por los quintos.

Según fuentes municipales consultadas por este diario, como medida de prevención el consistorio procedió el domingo, a través de la brigada, a retirar la cruz que sostenía en su mano izquierda el franciscano Miquel Josep Serra Ferrer. No en vano, en múltiples inocentadas de años anteriores los quintos ya hicieron desaparecer durante varias jornadas dicho ornamento religioso de piedra.

Cabe recordar que el incansable misionero Sant Juníper Serra fundó toda una serie de misiones en América, entre ellas Jalpán, San Diego, San Gabriel, Sant Antonio, San Juan de Capistrano y San Francisco. Con el paso del tiempo, estas misiones se han convertido en ciudades emblemáticas como San Diego, San Francisco y Los Ángeles.

Tras la solemne canonización celebrada en Washington, diversos monumentos en su honor radicados en América han sufrido vandalismo.

También en la plaza del Pare Serra ha llamado la atención una embarcación. Una vecina ha expresado a este diario su ironía: "¡Esta barca ya es milenaria, cada año aparece en algún sitio!".

El coche del alcalde también ha amanecido precintado en el Carrer Ample. Restos de paja y otros residuos han proliferado a su vez en la zona de la iglesia y plaza Ramon Llull, entre otros lugares.

En Sant Joan, determinados accesos a la localidad así como las áreas del ayuntamiento, plaza des Centro e iglesia, foco de las bromas. Entre las más comentadas, el cambio de lema promocional del pueblo, en lugar de 'Sant Joan Portes Obertes', 'Sant Joan Cotorres Obertes'. No ha faltado un tendido de sujetadores y calzoncillos. Los dibujos sobre escenas de sexo entre hombres y mujeres, en puntos como las puertas del consistorio -también repleto de basura- y la iglesia, han sorprendido. Eso sí, a primera hora de la mañana ya ha quedado poco rastro de todo ello.