El Firó de Sóller tendrá su cupón. La Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) emitirá un cupón que será ilustrado con una imagen representativa de la fiesta por antonomasia de Sóller. Está previsto que el cupón se sortee el próximo 9 de mayo, según confirmaron fuentes del ayuntamiento de Sóller a este periódico.

La concejal de Participación Ciudadana, Laura Celià, explicó que técnicos de la ONCE se reunirán próximamente con miembros de los colectivos que organizan el Firó. En esta reunión se tratará qué imagen es la más idónea para ser seleccionada como la ilustración del cupón pro ciegos, explicó Celià, quien señaló que del cupón se emitirán un total de cinco millones de ejemplares que podrán adquirirse en todo el territorio español.

Se trata de la primera vez que el Firó salta a nivel nacional a través de un cupón de la ONCE, algo que desde el ayuntamiento de Sóller se valora muy positivamente debido a la promoción que todo ello supondrá para que la fiesta pueda ser más conocida a lo largo y ancho de todo el país.

De interés cultural

El Firó de Sóller fue reconocido recientemente como Fiesta de Interés Cultural, una distinción que le otorgó el Consell de Mallorca. En los últimos años, la fiesta, que representa las batallas entre moros y cristianos, ha recibido diversos reconocimientos por la determinante labor que han llevado a cabo los colectivos de payeses, payesas y moros en su organización y desarrollo.

En este sentido, en pocas semanas arrancará la organización del Firó que se celebrará el próximo 9 de mayo, precisamente la fecha en la que saldrá el cupón pro ciegos con la imagen. Las payesas pondrán en marcha el proceso para seleccionar la pareja que encarnará a las hermanas Casasnovas, las denominadas Valentes Dones.