Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Felanitx

Convenio a tres bandas para reformar el histórico Hospici con 1,5 millones de euros

Cubrirá unas 45 plazas entre centro de día y de estancias nocturnas y se prevé que estará listo para finales de 2017

El mal estado y las goteras de la cubierta fueron uno de los motivos que obligaron a su cierre en 2012. t.o.

Los casi cuatro años de cierre y abandono de la histórica residencia de la Mare de Déu de Sant Salvador de Felanitx parecen llegar a su fin. Govern, Consell y Ayuntamiento firmarán, durante el primer trimestre de 2016, un convenio a tres bandas para la reforma y adecuación del conocido popularmente como l'Hospici por 1,5 millones de euros. Un proyecto que se llevará a cabo a través del consorcio público de servicios asistenciales de la Comunitat.

Durante los primeros meses del nuevo año se procederá primero a readaptar el proyecto ya existente, para que l'Hospici pueda funcionar como centro de día en la planta baja y centro para estancias nocturnas en el primer piso. Tras la liquidación de la Fundación político-religiosa y sus cuentas, el edificio de 1901 pasará a ser propiedad del consistorio felanitxer. Actualmente todo ello está en fase de tramitación en un notario de Palma.

Está previsto que el futuro centro de día pueda ofertar "para que sea de calidad" hasta 30 plazas, mientras que el centro de noche ofrecerá la mitad. Asimismo el Ayuntamiento se asegura mediante este convenio, una reserva de plazas específicas para usuarios locales, según explica el concejal Xisco Duarte (PSOE). Las obras para reformar por completo l'Hospici podrían dar comienzo de esta forma dentro de 2016, con aportaciones económicas de las tres instituciones, a fin de que el proyecto pueda estar finiquitado y operativo a finales de 2017.

Pisos autónomos

Pero el proyecto no se acaba ahí. L'Hospici también contará a medio plazo con una serie de pisos autónomos para usuarios que quieran tener mayor privacidad. Para ello está previsto que en la siguiente legislatura se construya, en la parte posterior de la residencia, un edificio de tres plantas en las que se distribuirán pisos tutelados de unos 25 metros cuadrados, que consten de una habitación, un baño y una pequeña cocina, "con el resto de zonas comunes compartidas. Como si fuera una residencia de estudiantes, para entendernos, pero para personas mayores", completa el edil de Hacienda Pere Mestre (Bloc).

Aunque todavía faltan numerosas cuestiones por definir de cómo y por quién serán administrados estos pisos, se sabe que el alquiler social rondaría los 200 euros mensuales. Tampoco se conoce en estos momentos cuál será la fórmula conveniada entre las tres administraciones para la gestión de l'Hospici: "podría ser de gestión de la Conselleria, privada o una combinación de ambas cosas, todavía no está definido".

La residencia Mare de Déu de Sant Salvador, construida entre 1900 y 1901 junto a la iglesia de Sant Alfons de Felanitx, fue todo un emblema social para Felanitx hasta que numeroso problemas en el mantenimiento del edificio y una falta de solvencia económica por parte de la Fundación, languidecieron una vida que terminó en cierre el 31 de enero de 2012, cuando l'Hospici apenas contaba ya con 20 usuarios.

En abril de ese mismo año el Ayuntamiento firmó con la dirección general de Arquitectura y Vivienda, un acuerdo por el que el Govern se comprometía a redactar el proyecto definitivo para la reforma de edificio, con la finalidad de que se convirtiera en el futuro centro de día felanitxer. Ahora con el nuevo convenio se va un paso más allá.

Compartir el artículo

stats