Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Felanitx

El Ayuntamiento se ve forzado a expropiar unos terrenos deportivos por 177.000 euros

Lo hará en tres años y mediante un primer pago de 62.000 euros - El solar de equipamiento, de unos 8.000 metros cuadrados, es uno de los tres que en un futuro deberían servir para la construcción de una gran pista de atletismo

La moderna piscina climatizada.

El ayuntamiento de Felanitx tendrá que expropiar de manera forzosa unos terrenos cerca del polideportivo Guillem Timoner por un total de 177.000 euros, una cifra que deberá abonar al propietario del solar en tres anualidades con un primer pago previsto en los presupuestos de 2016.

Se trata de un espacio de unos 8.000 metros cuadrados de superficie situado cerca de la rotonda que enlaza la ronda norte con la carretera que va a Campos y marcado según las normas urbanísticas como de equipamiento deportivo. "Es lo que marca la ley, si un propietario cree oportuno pedir la expropiación forzosa de unos terrenos en los que únicamente podrán construirse instalaciones deportivas, está en su derecho", explica el regidor de Hacienda, Pere Mestre (Bloc).

Este es uno de los tres solares afectados que se encuentran uno detrás de otro en la misma zona, antes de llegar a los aparcamientos del polideportivo. Los propietarios de los otros dos todavía no han solicitado la expropiación al consistorio felanitxer, aunque es solo cuestión de tiempo que lo hagan. El Ayuntamiento recalificó toda la zona como de equipamiento deportivo con la intención final de que a medio o largo plazo, se convierta en una moderna pista de atletismo, lo que la crisis "y el hecho de que ahora mismo haya otras prioridades" está lastrando por el momento.

De las negociaciones entre la corporación municipal y la propiedad, se ha llegado a un acuerdo intermedio para que en lugar de liquidar el coste en una sola anualidad, el Ayuntamiento pueda pagar en tres ejercicios. El primer año será un poco más elevada y llegará a los 62.000 euros. El resto se dividirá equitativamente entre los dos siguientes. En realidad el precio marcado oficialmente es de 170.000 euros, pero a ello hay que sumarle los intereses que se irán acumulando y que ascienden a 7.000 euros más.

Nivelar y compactar

También relacionado con el complejo deportivo Guillem Timoner, el ayuntamiento de Felanitx tiene previsto reservar una partida de los presupuestos de 2016 para adecuar en la medida de lo posible la improvisada pista de atletismo que hay tras las pistas de tenis.

Ante la falta de una infraestructura oficial y reglada, los corredores de la ciudad han ido creando una especie de pista ovalada de las medidas estándares, es decir, con una distancia total de 400 metros, pero sin tener en cuenta los desniveles, en algunos momentos acentuados, del terreno. Ahora el consistorio lo que quiere es adecentar la pista, construyendo un muro de contención que la delimite del resto de instalaciones y nivelando la superficie hasta conseguir un rodaje mucho más cómodo de cara a los entrenamientos.

Ante la imposibilidad económica de colocar un tartán, lo que se va a hacer es colocar primero un tipo de tierra especial, un machacado de material y picadís por capas, que después serían compactadas por una máquina apisonadora. De la misma forma el proyecto también incluye la dotación de iluminación para el conjunto. Dentro de las cuentas del ejercicio de 2016, asimismo, se contempla otra partida de 50.000 euros para obras de mejora del propio pabellón que lleva el nombre del campeón del mundo de ciclismo en pista, Guillem Timoner.

Compartir el artículo

stats