El pleno extraordinario celebrado ayer en Calvià aprobó de forma definitiva la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de diferentes tasas e impuestos municipales después de que el equipo de gobierno haya rechazado todas las alegaciones que habían presentado los otros grupos políticos tras la aprobación inicial de las modificaciones fiscales que se llevó a cabo en el pleno del pasado 20 de octubre.

La modificación que más debate ha generado es la referente al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que el gobierno local socialista asegura haber congelado porque no se incrementa el tipo impositivo y se mantienen las reducciones existentes. Según el equipo de gobierno, el 71 por ciento de los recibos que se emitirán el próximo año no sufrirán ningún incremento y solo el ocho por ciento de los inmuebles pagarán un dos por ciento más. El Ayuntamiento confía en recaudar unos 195.000 euros más por este concepto en 2016 debido a la incorporación de nuevas unidades contributivas.

Tal y como ya publicó este diario, el equipo de gobierno ha rechazado la alegación del grupo Esquerra Oberta (EO) para que se obligara a la Iglesia a pagar el IBI por sus propiedades. El Ayuntamiento sostiene que la ley impide aceptar la alegación porque propone una modificación del proyecto de la ordenanza fiscal que regula el IBI aprobada inicialmente. Añade que la propuesta de EO también insta a contravenir la ley de Haciendas Locales.

A pesar de que en esta ocasión no ha sido posible realizar la modificación para que la Iglesia pague el IBI, el equipo de gobierno considera que se produce un "agravio comparativo" con el resto de la ciudadanía y que por este motivo "se ha debatido y acordado" la elaboración de un calendario para la presentación de iniciativas que insten al gobierno central a modificar la ley de Haciendas Locales y a derogar el Concordato con la Santa Sede de 1979 mediante el que se aplica la exención favorable a la Iglesia.

La aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza del IBI fue posible gracias a los votos del equipo de gobierno (PSOE y Sí Se Puede) y la abstención de EO y el regidor del grupo mixto Carlos Tarancón. El PP y el otro edil del grupo mixto José Ignacio González de la Madrid votaron en contra de la propuesta.

Por otra parte, la sesión extraordinaria de ayer también aprobó de forma definitiva las modificaciones de las ordenanzas de recogida y eliminación de residuos con los votos a favor de PSOE, Sí Se Puede y Carlos Tarancón, la abstención de EO y el edil González de la Madrid y el voto en contra del PP. La ordenanza de la tasa de expedición de documentos administrativos también se aprobó con el voto en contra del edil Tarancón y la abstención de PP y González de la Madrid.