La conselleria de Medio Ambiente llevará a cabo tareas de limpieza a tres kilómetros de torrentes en el valle de Sóller, según informó el propio conseller, Vicenç Vidal, con el fin de eliminar la maleza que ha proliferado en el curso de los torrentes.

El conseller informó de que la actuación se llevará a cabo en 2016 tan pronto como la administración lleve a cabo el concurso público para licitar la actuación. Los trabajos consistirán en retirar los árboles, la maleza y las colonias de cañas que han proliferado en el lecho de los torrentes, lo que supone un potencial peligro en caso de grandes avenidas de agua. La realización de los trabajos viene a dar respuesta a la solicitud cursada desde el ayuntamiento de Sóller, institución que viene reclamando la mejora de la red de torrentes de la cuenca debido a su mal estado de conservación.

Como actuación previa a la que se hará próximamente, el Govern mandó una brigada a realizar trabajos de desbroce en diversos puntos de los torrentes de Sóller, en zonas cercanas a los puentes. Esta actuación tenía como finalidad garantizar la seguridad de estas infraestructuras en caso de lluvia intensa.

Mejora de los muros

Otra de las actuaciones que llevará a cabo Medio Ambiente en los torrentes de Sóller será la reparación de diversos tramos de muro de contención. En esta actuación el Govern invertirá una partida de 240.000 para la reconstrucción de estos muros dañados en diferentes torrentes del valle. Una de las actuaciones más importantes se llevará a cabo en el torrent Major en un tramo que fluye colindante con la residencia de ancianos de sa Calatrava.

En este punto el muro del torrente cedió y la pared de piedra se ha desplazado, poniendo en peligro parte del jardín de la residencia geriátrica. Esta obra comenzará a ejecutarse a principios del próximo año.