El alcalde Joan Francesc Canyelles dio a conocer el pasado jueves los presupuestos para el año 2016 a los representantes de las distintas entidades culturales y asociaciones de vecinos.

Miquel Cabot, concejal de Hacienda, explicó que Madrid tiene a los ayuntamientos intervenidos. "Tenemos más dinero que el presupuestado, pero Madrid no nos lo deja gastar; de los presupuestos de 2015, tenemos intervenidos 1,3 millones", apuntó.

Canyelles dijo que los presupuestos ascendían a 31 millones de euros, y que eran inferiores a 2015 en unos cinco millones, que corresponden a la partida que se gastó en la compra de sa Garrovera.

Por su parte, Miquel Cabot recalcó que actualmente el consistorio tiene en caja ocho millones de euros, pero Madrid únicamente los deja gastar para asfaltar, en cuestiones relacionadas con el agua potable y para pagar a los bancos.

Mariano Izquierdo, edil de Participación Ciudadana, intervino diciendo que este acto es el primer paso para unos presupuestos participativos y que espera que el próximo año la ciudadanía pueda decidir dónde y cómo se gasta su dinero.

Inversiones

En cuanto a las inversiones, se incrementa la partida de participación ciudadana. Igualmente se ha abierto una partida de 50.000 euros para mejorar y remodelar las oficinas de la Policía Local para que sean más amplias y se adapten a las necesidades actuales.

A servicios sociales se destinarán 500.000 euros, cantidad superior a la presupuestada en el pasado ejercicio. Igualmente, se ha previsto una partida abierta de 200.000 euros para la construcción de un centro de día entre Pòrtol y sa Cabaneta.

Canyelles también anunció que están en negociaciones con el propietario del monumento prehistórico de sa Cova de Son Caulelles para intentar permutarlo.

Entre otras partidas abiertas está la apertura de un vial entre sa Comuna y sa Costa de Can Domingo; la construcción de un carril bici desde Pòrtol a es Pont d'Inca; y la rehabilitación de los dos edificios, recientemente adquiridos por el Consistorio, de sa Garrovera, en Es Pont d'Inca, y la Olleria de Can Palou, en Pòrtol.

Otra de las partidas importantes se destinará al mantenimiento de la red de alumbrado público para evitar los problemas que hubo recientemente en la urbanización de Son Macià, entre otras.

Por último, los representantes municipales informaron que las negociaciones para prolongar las líneas de la EMT van por buen camino y que se ha presupuestado una cantidad económica para poder firmar el convenio en caso de que salgan adelante.