Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcúdia

Los pescadores capturan 242 kilos de jonquillo y cabotí el primer día

El precio de este apreciado y pequeño pescado fue ayer de entre 49 y 52 euros en los mercados

Pescadores del Port d'Alcúdia desembarcan jonquillo tras la jornada de pesca. Pep Córcoles

A falta de diez días para Navidad es cuando en Mallorca se abre la temporada de jonquillo(Aphia minuta) y cabotí (Crystallogobius linearis y Pseudaphya ferreri). Tanto es así que este suculento pescado se asocia en muchos hogares al aperitivo de la comida navideña. Es muy tradicional en Mallorca tomarlo en forma de croquetas (ravoles).

El pasado martes fue el primer día en que los pescadores salieron a la captura de estas tres especies de peces diminutos pero de un gran valor económico, especialmente el jonquillo. No en vano ayer se vendía en el mercado entre 49 y 52 euros el kilo.

El resultado del primer día, a nivel global fue de 62,70 kilos de jonquillo; 121,30 kilos de cabotí y 58,45 kilos de mezcla. Se denomina mezcla a la pesca en la que se han capturado ambas especies juntas, que evidentemente baja su valor

La campaña que acaba de arrancar finalizará el 30 de abril del próximo año.

El puerto con mayor volumen de pesca, debido al número de embarcaciones inscritas es, evidentemente el de Alcúdia, -que este año se ha convertido en el primer puerto pesquero de Balears al superar en número de barcos al resto-. El Port d'Alcúdia ha inscrito 16 embarcaciones en la campaña; Pollença ha inscrito ocho; seis, Palma; cuatro Andratx; el mismo número, Portocolom; Sóller, tres; y Cala Rajada y Santanyí, solo una embarcación cada uno de ellos. En total serán 43 barcos los que este año iran a por el preciado pez invernal.

Cabe destacar que la pesca de ayer fue aceptable aunque la temperatura del agua en superficie aún es algo alta para las preferencias de jonquillo. Está entre 16 y 17 grados centígrados cuando lo óptimo para esta pesca es que esté sobre los 14 grados.

Es preciso destacar que la pesca del jonquillo y el cabotí esta sujeta a cupos para evitar grandes fluctuaciones de precio y para favorecer el mantenimiento del caladero. Por lo que se refiera al jonquillo, se ha limitado el cupo diario a 30 kilos por barca. En lo que respecta al cabotí dicho cupo se incrementa hasta 50 kilos por embarcación. Aún no han salido todos los barcos inscritos pero es de esperar que en el plazo de una semana toda la flota esté ya inmersa en la campaña de este año.

Compartir el artículo

stats