Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Maria Antònia Ferrer: "Todas las muestras que organizamos pretenden difundir nuestro patrimonio"

"La biblioteca organiza actividades culturales para los centros educativos y las asociaciones locales"

Maria Antònia Ferrer, fotografiada en su centro de trabajo de Ca s´Apotecari.

Maria Antònia Ferrer es la coordinadora del área de Cultura y también ejerce la función de bibliotecaria del ayuntamiento de Santa Maria. La entrevista tiene lugar en su despacho, situado en el edificio de Ca s'Apotecari. Maria Antònia es licenciada en Historia y en Documentación.

-¿Desde cuándo está trabajando en el ayuntamiento de Santa Maria?

-Desde el año 1998, cuando me incorporé, ya que la plaza a la que opté se convocó en el año 1997. Antes había trabajado en los ayuntamiento de Binissalem, Marratxí y en el Consell de Mallorca, dentro del plan de organización de los archivos municipales del Consell de Mallorca.

-¿Qué funciones desempeñaba en Binissalem, Marratxí y en el Consell de Mallorca?

-Soy licenciada en Documentación e Historia, mi labor en los tres lugares, junto con otras personas, era la organización y planificación de los archivos municipales.

-¿Qué tipo de documentación le llamó la atención en estos municipios?

-En Binissalem hallamos documentación muy interesantes de los siglos XIV y XV, que hacía referencia principalmente al núcleo de Robines.

-¿Y en Santa Maria, cuál es su función?

-Soy responsable de la biblioteca pública de Cas Metge Rei. El local donde se halla actualmente fue inaugurado en el año 1999. Santa Maria tiene biblioteca pública desde el año 1927, en tiempos del alcalde Bartolomé Simonet, el cual ya dedicó una sala de la Casa Consistorial para la biblioteca. Posteriormente la misma se trasladó a la planta baja del Ayuntamiento para pasar después a las nuevas instalaciones de Cas Metge Rei en el año 1999. La biblioteca forma parte de la red de bibliotecas del Consell de Mallorca desde el año 1981.

-¿ Además de la organización de la biblioteca, tiene usted otras funciones?

-Sí, la biblioteca, además de las funciones que todos conocemos como son el préstamo de libros, también es responsable de la organización de actividades culturales para todas las edades.

-¿Cuáles son estas actividades?

-Realizamos actividades de fomento de la lectura, relatos de cuentos para los más pequeños, presentaciones de libros, conferencias y charlas culturales. En pocas palabras, todo aquello que tiene que ver con la cultura.

-¿Tienen algún tipo de relación con los centros escolares del municipio?

-Sí, no solamente con los centros escolares, sino también con el resto de asociaciones, tanto culturales como lúdicas, del municipio. Con las escuelas organizamos visitas a la biblioteca y también a las exposiciones que organizamos, a los talleres y los cursos de formación de usuarios.

-¿Qué criterio siguen las exposiciones que se organizan en Ca s'Apotecari?

-Todas las exposiciones que se realizan en Ca s'Apotecari tienen algo en común, ya que todas ellas tiene algo que ver con la promoción y la difusión del patrimonio cultural y turístico, así como de la industria local. En la biblioteca, donde también realizamos exposiciones, las muestras son más generalistas y están relacionadas con la pintura, la fotografía o la escultura, entre otros campos. Con motivo de la Fira, la sala está reservada cada año a la exposición de un artista local.

-¿Qué proyectos hay previstos para el año 2016?

-Principalmente, terminar de catalogar el fondo de la biblioteca del escritor de Santa Maria Biel Mesquida, que el propio autor donó al municipio. Actualmente ya tenemos catalogadas más de 3.500 obras. Igualmente, también avanzaremos en la finalización del fondo del historiador Josep Capó, que también es de Santa Maria. Y claro, vamos a continuar fomentando la lectura y desarrollando las tareas de programación cultural, dirigida tanto a nuestros usuarios reales como a los que lo puedan ser en un futuro.

Compartir el artículo

stats