La reciente aprobación definitiva de la nueva ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública del municipio de Sineu otorga una herramienta legal al Ayuntamiento para poner orden en algunos espacios urbanos que se encuentran muy saturados por la instalación de mesas, sillas y otros elementos por parte de los negocios de restauración.

Uno de los puntos más calientes de la localidad es la plaza de la iglesia, popularmente conocida como sa plaça, donde en la actualidad la proliferación de terrazas de bares y restaurantes y la permisividad municipal con el tráfico dejan muy poco espacio a los peatones en un lugar estratégico del centro histórico de Sineu, declarado como Bien de Interés Cultural en su conjunto. El ayuntamiento sineuer, gobernado por un pacto de centro-izquierda entre El Pi y el partido asambleario Gent per Sineu, tiene intención de ponerse manos a la obra el próximo mes de enero para ordenar la plaça y obligar a los diferentes negocios de restauración a cumplir con la nueva ordenanza.

El regidor de Urbanismo, José Luis Tugores, explicó ayer que la intención del equipo de gobierno es la de limitar el aparcamiento de coches en la plaça y únicamente permitir "tres o cuatro plazas" para la carga y descarga de mercancías. Además, las diferentes terrazas deberán someterse a la nueva ordenanza para dejar más espacio a los peatones y también a los vehículos que, en principio, podrán seguir circulando por este espacio del centro. Un amplio sector de la sociedad sineuera considera que la plaça debería ser totalmente peatonal, aunque esta idea siempre ha chocado con los intereses de los comerciantes de la zona.

El Ayuntamiento ha encargado a una empresa la realización de un estudio de movilidad, documento que servirá como referencia a la hora de decidir si conviene o no cerrar el tráfico en la plaza de la iglesia.

A la espera de que este informe esté sobre la mesa del equipo de gobierno, el Consistorio empezará a partir del próximo mes a cumplir con la nueva ordenanza de ocupación de la vía pública que modificará de forma significativa el volumen de las actuales terrazas.