Felanitx municipalizará la concesión de la limpieza urbana de Portocolom, Cala Ferrera, s'Horta y Cas Concos que hoy gestiona la empresa Ferrovial, para conseguir, a partir de septiembre cuando expire el contrato, que toda la limpieza vial del municipio sea pública. Mientras eso llega, el consistorio ha presentado el que será su plan de choque para todo 2016, con una zonificación y nuevas rutas para "por primera vez organizar e invertir en serio en la limpieza de las calles", señala el alcalde Joan Xamena (Més-Bloc per Felanitx). Para ello se reservará una partida de 500.000 euros de sus cuentas.

Los concejales de Infraestructuras y Mantenimiento, Joan Aznar y Hacienda, Pere Mestre, explican que las deficiencias encontradas, tanto materiales como de personal, "hacían que la única máquina barredora de la que dispone la ciudad, por ejemplo, trabajara cada mañana sin criterio claro y sin tener unas calles asignadas; lo cual resulta increíble para un núcleo de este tamaño". Para corregirlo, Aznar propone distribuir por zonas la localidad y disponer de un organigrama que estipule cuándo pasará el servicio por cada lugar y con cuántos efectivos.

Rutas reforzadas

Unas rutas que se van a reforzar con personal de la brigada municipal y la compra de otra máquina automática, que se licitará en los próximos días con un coste de 152.000 euros. De los 22 empleados con los que hoy cuenta el cuerpo de mantenimiento, ocho van a destinarse a la limpieza vial, con un desembolso aproximado de 20.000 euros anuales por trabajador, lo que unido a la compra de la barredora, su mantenimiento y combustible y las reparaciones de material, hará que todo ascienda a medio millón de euros.

Además ahora las dos principales avenidas de Felanitx: Ernest Mestre y Ramon Llull se reforzarán con la tercera máquina que está en Portocolom y que es de titularidad municipal. Donde no puedan acceder estas barredoras, como es el caso de diversas calles del centros histórico, se procederá a una limpieza a base de "escoba y pala".

Con la redistribución del servicio y el rescate de la concesión privada de Portocolom, Cala Ferrera, Cas Concos y s'Horta en septiembre, el Ayuntamiento quiere aglutinar todas las tareas que puedan llevar a cabo trabajadores de la casa, "como será el caso también de la jardinería", con el fin de ofrecer un servicio más eficiente.

Pero el consistorio felanitxer también es consciente de que una parte muy importante para mantener la ciudad limpia, está en la implicación de los vecinos; "además de limpiar, también es básico no ensuciar" añade Aznar, quien cree imprescindible que las acciones consistoriales se refuercen con una potente campaña informativa.