El ayuntamiento de Calvià trabaja en un proyecto para que haya iluminación en el paseo peatonal que une Calvià vila y es Capdellà. Se trata de una reivindicación que hacen los vecinos desde que se inauguró este camino, en el año 2011.

Según explicaron ayer fuentes municipales, como en este tramo no existe red eléctrica, se instalarán farolas solares "de consumo energético fotovoltaico autosuficiente". El Consistorio ya ha publicado las bases de la contratación de este material.

El plazo que calcula la administración para ejecutar la obra es de unas siete semanas. En total, se instalarán 45 farolas. Cada una de ellas tendrá su propia placa solar y batería.

Emisiones de CO2

Desde el Ayuntamiento se destaca que, al no funcionar a través de la red eléctrica, el sistema permitirá eliminar las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Estos puntos lumínicos que se colocarán a lo largo del paseo que une Calvià vila y Es Capdellà tendrán seis metros de altura. Como la longitud total del sendero es de 1.540 metros, habrá una media de una farola cada 35 metros, según informaron ayer fuentes municipales. El presupuesto que ha calculado el Consistorio para esta obra asciende a 195.000 euros, una cantidad que se costeará con cargo al superávit municipal de 2014.

Este paseo que utilizan los peatones, pero también los cicloturistas se inauguró en febrero de 2011, en época del alcalde Carlos Delgado (PP).

El itinerario era una histórica reivindicación de los residentes en estos dos núcleos tradicionales del municipio, que reclamaban una conexión segura para desplazarse entre ambas localidades.

Desde su inauguración, los residentes en Calvià vila y es Capdellà pidieron también que el camino estuviera iluminado.