El principal grupo de la oposición en el ayuntamiento de Santa Margalida, Suma pel Canvi, ha denunciado que el equipo de gobierno integrado por PP y Convergència-El Pi ha fumigado todas las 'carrerasses' (caminos rústicos) del municipio y diversas parcelas públicas con el controvertido herbicida 'Round Up', que algunos estudios califican como muy agresivo e incluso establecen relación entre su utilización y el aumento de casos de cáncer.

El citado grupo político asegura que el Ayuntamiento ha utilizado 'Round Up' "de forma masiva" en algunos espacios públicos que suman una superficie total de 10.000 metros cuadrados. Además de las 'carrerasses', se ha fumigado con el citado producto tóxico la finca pública adquirida en la pasada legislatura en la zona de Son Mas, la parcela ubicada junto a la antigua 'teulera' que se utiliza como aparcamiento del instituto y otra finca situada a poca distancia.

"Desde Suma queremos expresar nuestra total oposición a este hecho, ya que se han regado con productos químicos más de 10.000 metros cuadrados de terreno público, algunos de los cuales destinados a zonas verdes y a poca distancia del casco urbano de Santa Margalida, causando un grave daño al medio ambiente". Este grupo político se pregunta si no hubiese sido más adecuado eliminar las hierbas con la ayuda de un tractor.

El portavoz de Suma pel Canvi, Antoni Reus, recuerda que un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece la relación entre el cáncer y estos herbicidas tóxicos.

Por su parte, el alcalde de Santa Margalida, Martí Torres (PP), admite que la brigada municipal ha utilizado 'Round Up' para eliminar las malas hierbas de casi todos los caminos rústicos del municipio y también de los solares públicos ubicados junto a la Vila. El alcalde justifica su utilización en la efectividad a la hora de limpiar los terrenos. "Antes teníamos muchas quejas de los vecinos por la cantidad de hierbas acumuladas en los campos, que incluso impedían el paso de los coches, y desde que hemos fumigado con este producto las quejas se han acabado", apuntó Torres.