Desde ayer, los vecinos de Calvià pueden consultar por primera vez en la página web del Ayuntamiento cuáles son los currículums de los cargos electos y sus asesores; los contratos que ha suscrito la administración; a qué se destina el dinero de sus impuestos, y la relación de propiedades que tiene el Consistorio.

Esos datos y otros muchos más aparecen publicados en el nuevo portal de transparencia, que se estrenó ayer con el objetivo de cumplir con lo que determina la normativa estatal para "garantizar el derecho de acceso a la información y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos".

Por ahora, una de las informaciones que siempre genera más morbo en la opinión pública -el del dinero y bienes que tienen los concejales- no se puede consultar. El motivo es que, el mes pasado, el pleno aprobó una modificación del modelo de declaración de bienes y actividades, y no ha dado tiempo aún a que los regidores y altos cargos los cumplimenten. El Ayuntamiento prevé publicar esta información a principios de 2016.

El Consistorio destacó que, además de los datos a los que obliga la ley estatal y la ordenanza de Calvià, se han añadido otros, como el listado de cargos de confianza, la agenda de reuniones del alcalde o las biografías de todos los cargos electos (ver cuadro adjunto) y del personal de confianza. A ello hay que sumar los sueldos públicos que ya se publicaron a principios de legislatura.

'Gobierno abierto'

El portal de transparencia ofrece también información sobre las subvenciones que se han concedido este año, así como sobre los convenios en vigor, las obras públicas y los estudios medioambientales, entre una cantidad ingente de datos. "Este portal constituye una primera fase del proceso de hacer más transparente la administración municipal. Se pretende seguir trabajando hacia el denominado 'gobierno abierto", señaló el Consistorio.