Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Selva

Instalarán cámaras en ses Deveres ante los vertidos en el parque verde

El alcalde apela al civismo de los vecinos para evitar unos gastos considerables al Ayuntamiento

Imagen tomada ayer a media mañana en la que se aprecia ya la basura acumulada. Pep Córcoles

Selva colocará cámaras de vigilancia para intentar impedir el uso impropio del parque verde de ses Deveres, en Caimari, así como los continuos vertidos ilegales que se están efectuando de forma reiterada.

Joan Rotger, alcalde del municipio, explica que "cada día se lleva a cabo una limpieza de la zona para evitar que la gente actue por mimetismo y cada noche el lugar presenta un estado indecente". Efectivamente, ayer a las 11 de la mañana, este diario comprobó personalmente como se habían vertido todo tipo de residuos sin clasificar fuera de los contenedores.

Rotger explica que "esto supone un sobrecoste para las arcas municipales pues incrementamos la basura de incineración, al no estar seleccionada, y hemos de abonar horas de trabajo a los operarios municipales para limpiar la zona a diario".

Puerta a puerta

Selva cuenta con un servicio de recogida puerta a puerta que presta a través de la mancomunidad del Raiguer. Este servicio implica un nivel de reciclaje que en la actualidad se sitúa en torno al 25% por ciento. El alcalde explica que la intención es llegar a doblar ese porcentage, "o por lo menos intentar aumentarlo de forma considerable". Rotger agrega que "no es sólo por la vertiente medioambiental, que de por sí ya es suficientemente importante, sino porque cuanto más reciclemos menos coste tendremos en incineración. Hay municipios que han logrado reducir su recibo de la basura porque han llegado a cotas altas de reciclaje. Nosotros no podremos mientras sigamos actuando como lo hacemos".

Los contenedores situados en ses Deveres se instalaron para la gente que tiene vivienda en suelo rústico. Cabe reseñar que también existen tres puntos de aportación más en el propio núcleo de Selva, y uno en cada uno de los otros núcleos poblacionales: Binibona, Biniamar y Moscari.

El Ayuntamiento ha adquirido una finca junto al cementerio municipal para instalar un nuevo parque verde. Según explica el alcalde, el proyecto se encuentra a la espera, en estos momentos, de la declaración de Interés General para poder comenzar las obras.

Compartir el artículo

stats