Tras más de cuatro años con el centro de interpretación cerrado al público, el parque ambiental de la Gola, ubicado en el Port de Pollença, reabrirá sus puertas el próximo uno de febrero con el objetivo de relanzar el turismo ornitológico en el municipio. La fecha de la apertura fue anunciada ayer en la conselleria de Turismo por las principales autoridades municipales y la directora general de Turismo, Pilar Carbonell, quienes presentaron además toda una serie de actos y de iniciativas relacionadas con este tipo de turismo "respetuoso y sostenible" que genera muchos beneficios allá donde va y además es propio de la temporada baja, por lo que constribuye a la desestacionalización.

El ayuntamiento de Pollença ya ha contratado a una empresa para que gestione el parque ambiental de la Gola, aunque el nombre todavía no ha trascendido. De esta forma, el centro de interpretación del parque podrá abrir el primer día de febrero con el objetivo de difundir los principales valores de la Gola y potenciar el turismo ornitológico en el norte de la isla. "Es un centro pionero en Mallorca para poner en valor este tipo de turismo y un punto de referencia a nivel europeo", apuntó ayer el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Tomeu Cifre.

Por su parte, el alcalde Miquel Àngel March señaló que el municipio "apuesta por desestacionalizar la temporada con turismo ornitológico, de naturaleza y de deporte". La regidora de Turismo, Iliana Capllonch, explicó que el turismo ornitológico se inició en Pollença en la década de los años 70 y que el objetivo es potenciarlo para que siga aportando beneficios tanto a los hoteles como a las viviendas turísticas y la oferta complementaria.

En este sentido, las autoridades presentaron una guía de turismo ornitológico y un folleto informativo sobre los valores de la Gola. Por otra parte, también anunciaron la organización de un congreso internacional sobre ornitología que se llevará a cabo en la Gola el próximo mes de octubre, coincidiendo con una de las épocas del año más propicias para la observación de aves.

El Govern, por su parte, se comprometió a apoyar estas iniciativas "diferenciadoras".