El Consell de Mallorca deberá pagar los 12.000 euros de las costas judiciales derivadas del proceso relacionado con los terrenos de Son Durí, en Sa Ràpita de Campos, donde estaba prevista la construcción de un hotel de lujo de 1.200 plazas y un campo de golf, cerca de la icónica playa des Trenc. Durante la pasada legislatura, el Consell presidido por Maria Salom (PP) presentó ante el Tribunal Supremo, recursos de casación contra la corrección del error material de la aprobación definitiva de la modificación número 2 del Pla Territorial de Mallorca (PTM), que aumentaba de dos a veintiuna las hectáreas urbanizables en la finca campanera, dando vía libre a la construcción del complejo hotelero.

La consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido y el director insular de Territorio y Paisaje, Miquel Vadell, presentaron ayer la propuesta de ejecución de las sentencias del Tribunal Supremo de los días 23 y 24 de junio de 2015, en las que se condena la institución insular en costas. Estas sentencias son la respuesta a los recursos de casación presentados por la institución cuando estaba gobernada por el Partido Popular, contra la corrección del error material del PTM y contra la primera resolución del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) que en 2013 anuló el acuerdo del Pleno del Consell, según el cual, atendiendo a una corrección de errores, se incrementaba de dos a 21 las hectáreas urbanizables en la finca junto a Es Trenc, lo que propició numerosas quejas y protestas sociales y ecologistas.

Garrido, afirma que "estamos satisfechos con la sentencia porque se vuelve al modelo territorial de enero de 2011. Además, el equipo de gobierno anterior sólo ha creado inseguridad jurídica para Campos y para todas las personas afectadas, aunque ya se advirtió en su momento". Según la consellera, "ahora tenemos que pagar aproximadamente 12.000 euros de costas judiciales que no deberíamos haber pagado si el Ejecutivo anterior hubiera hecho caso de las advertencias".

El TSJB ya declaró ilegal el procedimiento de corrección de error. Tras presentar tres recursos de casación, el Tribunal Supremo confirmó su anulación y condenó este verano al Consell a pagar las costas judiciales. Por lo tanto ahora Son Durí quedará con las dos hectáreas previstas "y Campos tendrá 19 hectáreas para destinar a las zonas que ayuntamiento decida", se aclara desde la institución insular.