El alcalde de Llucmajor, Jaume Tomàs (Més), ha remitido una carta a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Guanyem), para que no sustituya el nombre de Llucmajor de una de las principales plazas de la ciudad condal, situada en el distrito de Nou Barris.

"Respetando siempre la plena autonomía de su consistorio y sin querer inmiscuirme en decisiones municipales que no me pertenecen, sí que me veo en la necesidad de comunicarle que la retirada del nombre de Llucmajor del nomenclátor barceloní, sería una decisión que me sabría mal, como también, pienso, a la mayoría de los ciudadanos de mi ciudad y municipio", arranca la misiva, que continúa intentando mostrar la conexión entre ambas localidades "Como usted sabe, las decisiones simbólicas, como son las que se derivan de la dedicatoria de un nombre de vía urbana a una persona, a un lugar o a un acontecimiento, son, también, hechos importantes para la vida de una ciudad o un pueblo". "En la Urbanización sSa Torre (de Llucmajor) encontramos la calle Barcelona".

Tomàs alude también a la figura del fotógrafo internacionalmente conocido y futuro hijo ilustre de Llucmajor, Toni Catany, que pasaba largas temporadas en la capital catalana y que de hecho murió prematuramente en Barcelona hace dos años.

"Sabe, señora alcaldesa, que uno de los apellidos más abundantes de mi ciudad es el de Barceló, signo inequívoco de que una parte importante de nuestros habitantes tienen raíces históricas que les unen con la capital del Comtat de Barcelona?", continúa.

Monumento a la república

La plaza de Llucmajor de Barcelona es el centro virtual de Nou Barris, donde concurren tres grandes avenidas y cuatro barrios: La Guineueta, Prosperitat, Porta y Verdum; pero sobre todo porque allí se encuentra la imagen visual más simbólica del distrito, el monumento a Francesc Pi i Maragall, presidente de la Primera República Española en 1873.

El monumento, situado en medio de un círculo de césped, está formado por una estructura metálica con una aguja de 30 metros de altura. En su base se encuentra un medallón sobre con la efigie de Pi y Margall. Una plataforma estrecha sostiene la escultura de Josep Viladomat, titulada La República, representada por una mujer joven y desnuda, que con un ramo de laurel en la mano avanza hacia el futuro.

De hecho Jaume Tomàs finaliza la carta a Colau, significando la importancia del monumento, a cuya inauguración en 1990 acudió el que por entonces era alcalde llucmajorer, Joan Monserrat Mascaró, "expresamente invitado por el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall". Por eso "no debe ser un impedimento que se interponga entre la bella hermandad de los nombres de Barcelona y Llucmajor, plasmada de manera permanente y duradera en la plaza que es un canto a la libertad y dignidad republicanas".