Una abarrotada sala polivalente del Molinar rindió homenaje este lunes a Joan Mas Collet y Gaspar Socias Vermell, dos montuïrers que dedicaron su vida a impulsar la agricultura en la isla. Mas, fallecido el 23 de diciembre del pasado año a la edad de 65 años, fue uno de los payeses más conocidos del campo mallorquín y fundador de la Unió de Pagesos de Mallorca, en abril de 1977, entidad que inició el asociacionismo agrario insular.

Socias murió el 6 de noviembre del mismo año a los 66 años. Fue fundador de la Fira de sa Perdiu como miembro de la Associació de Caçadors y de la Escuela de Agricultura. Perteneció, entre otras entidades, a los Tastavins, la Colombófila y la Apima.

El acto, que fue presentado por Joan Barceló, comenzó con la conferencia del doctor Xavier Mesquida, sobre alimentación, actividad física, nutrición y prevención del cáncer. Seguidamente, Pep Riera, de la Unió de Pagesos de Catalunya, Toni Martorell, Miquel Estelrich, Pere Calafat, Xesc Grimalt, "que compartieron con Mas y Socias la pasión por la tierra", explicaron anécdotas, actividades y vivencias de ambos.

Premios Mas y Socias

Además, sus hijos anunciaron que se creará un memorial con sus nombres con una charla anual y unos premios especiales "con el propósito de incentivar y fomentar entre los jóvenes el estudio relacionado con el sector de la agricultura".