Una auditoría energética encargada por el ayuntamiento de Petra a la empresa Gestión de Proyectos e Integración SL, para conocer el estado de salud de toda la red de alumbrado público del núcleo urbano, ha revelado numerosas deficiencias en los distintos cuadros eléctricos que controlan las catorce zonas lumínicas en las que se distribuye el pueblo. En total, incluyendo las reparaciones pertinentes y el cambio de bombillas de alto consumo por otras led, asciende a 308.616 euros que ahora mismo descuadran la preparación del nuevo presupuesto municipal.

Lo cual es especialmente sensible dada su urgencia, ya que hace cuatro años que las cuentas petreres se mantienen prorrogadas, desde que en 2011 el PSM formara su equipo de gobierno en minoría y en toda la legislatura no consiguiera un apoyo natural en el PSOE, esta vez sin representación. Actualmente el pacto municipal une a PP y El Pi, con reparto en la alcaldía.

"El informe indica que no se cumple con la normativa, pese a que el anterior responsable de la electricidad municipal, ya pidió durante la legislatura anterior la revisión que ahora hemos tenido que hacer y que nos condiciona los presupuestos de 2016", explica el concejal de Hacienda, Martí Sansaloni (PP). Entre los principales problemas hallados por la empresa de Albacete, está la falta de elementos de regulación y control de todos los cuadros eléctricos menos uno, el incumplimiento de la normativa por lo que respecta al rendimiento "en las luminarias tipo Farol" o la falta de tomas de tierra en cuatro de ellos.

La auditoría, que ha analizado el estado de más de 600 puntos de luz, recomienda además al consistorio el cambio de bombillas, relacionado con una reducción de consumo energético y los costes de explotación. Actualmente Petra tiene repartidas entre todas sus calles 618 farolas con una potencia nominal en kW de 57,72, lo que le supone un consumo de 255.899,96 kWh al año, o lo que traducido en números significan más de 39.500 euros de las arcas públicas solamente en coste de energía.

La propuesta de Gestión de Proyectos e Integración SL implicaría aumentar los puntos de iluminación a 663, reduciendo el consumo anual a 126.788,17 kWh, con un ahorro de 19.624,23 euros cada año.

Una farola por cada 4,6 vecinos

Petra tiene, según el registro poblacional, 2.959 habitantes: lo que supone que haya una farola por cada cuatro habitantes y medio, o lo que es lo mismo, 214,94 puntos de luz por cada 1.000 habitantes; mientras que la potencia instalada por habitante es de 21,07 W de media.

Otro punto clave planteado por la empresa y el Ayuntamiento para poder maximizar la seguridad, sería la homogeneización de las farolas, la inspección del tendido eléctrico, de los soportes y de los cierres.