Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comarcas

El cordero y la ´porcella´ locales bajan de precio a las puertas de las navidades

Los ganaderos ven cómo cada ejemplar se está pagando entre 12 y 13 euros por debajo del precio que consideran rentable

Corderos esperan para su clasificación en los corrales del centro de tipificación de Pollença. P. Córcoles

El sector ganadero mallorquín pasa por momentos muy difíciles. Los criadores locales tenían puesta la confianza en la campaña de Navidad, pero los precios que están cobrando son sensiblemente inferiores a lo que consideran rentable.

Paco Úbeda es el gerente de la Cooperativa Pagesa de Pollença, especializada en la producción de carne de cordero de calidad. El directivo explica que “este año el precio del cordero está entre 12 y 13 euros por debajo de lo que se considera aceptable y rentable para el ganadero”. Ya en primavera los productores se quejaban de que los corderos locales se están comprando una media de 15 euros más baratos que los de la península.

Úbeda explica que este año, en primavera, se criaron pocos corderos. Los partos se retrasaron debido a la meteorología y a las condiciones de los pastos. Esto ha posibilitado que ahora dispongamos de más producto para sacar al mercado, pero nos encontramos con que nos han bajado los precios”. Por otra parte señala que también la demanda es débil.

Este año, el cordero grande, que es el más consumido, se está pagando a 5,30 euros el kilo en canal al productor. Es un precio menor al del año pasado en 1,20 euros por kilo. El cordero grande es el que una vez sacrificado y limpio pesa entre 10 y 12 kilos. Si la canal supera los 12 kilos se penaliza y el precio desciende aún más.

Esperanza

El sector sabe que en Navidad aumenta la demanda de cordero lechal y tiene esperanzas en que eso ayude a paliar el golpe. “Estamos esperando que estas dos semanas pueda subir un poco el precio del cordero grande y que la venta de lechal ayude a aumentar la caja, pero también es destacable que el precio del cordero lechal va por debajo del año pasado, aunque no en la misma medida”, indica Paco Úbeda.

Los ganaderos calculan que la canal de lechal se pague este año entre unos 4 ó 5 euros por debajo de lo que se percibía en 2014. El cordero lechal es el que una vez sacrificado pesa como máximo 5,9 kilos.

El proyecto de producción de cordero de calidad que abandera la cooperativa de Pollença aglutina ya a 70 criadores. Estos tenían una previsión de venta de más de 1.000 corderos para estas navidades con una rentabilidad prevista, también, de unos 60.000 euros. No obstante, Úbeda opina que “con la situación del mercado esta previsión se rebajará en ocho o 10.000 euros”.

Por lo que se refiera a la porcella cabe indicar que la situación es aún más incierta ya que en estos momentos es difícil fijar un precio. Se están pagando entre 30 y 35 euros la canal; habiendo llegado algunos días a 38 euros. El sindicato agrario Unió de Pagesos estima que los costes de producción son de unos 45 euros por lo que el precio actual significa pérdidas para el ganadero local.

Alarma

Biel Torrens, secretario General de Unió de Pagesos, dice que “la situación de la producción de carne de porcino en Balears es dramática. Si las autoridades no se ponen de lado del productor de una forma clara el futuro es muy negro”.

Úbeda considera que “es probable que antes de la Navidad la porcella suba unos 8 o 10 euros más por canal, pero eso depende de que no nos invadan con importaciones de fuera y nos echen por tierra el mercado”.

Compartir el artículo

stats