El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, presidió ayer la Assemblea de Batles i Batlesses, durante la cual se presentó a los mandatarios municipales el borrador inicial de un plan de emergencia contra la pobreza para el año que viene. El documento elaborado desde el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) advierte de las "crecientes desigualdades que ha provocado la respuesta a la crisis".

El borrador incluye cuatro ejes estratégicos: "necesidades básicas", "ocupación y formación", "vivienda" y "ámbito relacional y comunitario". Respecto al primer punto, existe una propuesta para destinar un millón de euros a cubrir las necesidades básicas, desde ayudas a la alimentación a la compra de ropa, hasta aportaciones para gastos energéticos, transporte o comedor escolar. Este plan de emergencia, aún en fase de elaboración inicial, contempla una partida de unos 736.000 euros para formación, apostando por una "atención más personalizada en los procesos de acompañamiento en la inserción laboral". En el capítulo de vivienda, se prevén destinar 433.000 euros para familias sin techo o desahuciadas.

Las líneas generales del plan presentado ayer en el seno de la Assemblea de Batles i Batlesses incluyen, además, una inversión superior al millón de euros en proyectos de servicios sociales comunitarios.

Consell Escolar

Por otro lado, la asamblea de alcaldes aprobó la propuesta para nombrar representantes en el Consell Escolar, que serán María Arenas, Antonia Roca, Josep Valero, Bernat Roig, Isabel Montero y Bàrbara Rebassa.