El Partido Popular de Fornalutx ha llevado al Parlament una moción en la que se propugna la defensa del correbou que anualmente se celebra en este municipio con motivo de sus fiestas patronales. La propuesta ya fue presentada y aprobada por el consistorio fornalutxenc con el apoyo del PP y del PSOE.

La moción que el Grupo Parlamentario Popular trasladará al pleno del Parlament insta al Govern y a la propia cámara autonómica "a respetar la tauromaquia y la legalidad", así como "el respeto de las diversas sensibilidades de la sociedad para no actuar solo por una parte" de ella.

En la moción se propone declarar la tauromaquia "patrimonio cultural inmaterial de las Balears" y a derogar los apartados de la Ley de Protección de los Animales de 1992 que delimitan la tauromaquia "y por tanto la libertad de los ciudadanos y la libertad empresarial". En su exposición de motivos, la propuesta que ha sido presentada por el alcalde Antoni Aguiló a sus correligionarios del PP en el Parlament, se afirma que la historia de la tauromaquia en Balears se remonta "a tres siglos atrás con toros en todas las poblaciones de renombre".

En cuanto al correbou, la moción afirma que se remonta a "épocas pretéritas" de los siglos XIX y XX y que forma parte "de las costumbres y tradiciones más arraigadas del pueblo fornalutxenc" por lo que "forma parte de su patrimonio cultural inmaterial más ancestral". Recuerda que es el acto más participativo de sus fiestas.