Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aniversario

Cincuenta años de música en Bunyola

La Coral Polifònica de Bunyola, dirigida por Jaume Conti, celebró este fin de semana sus cinco décadas de vida con varios actos que contaron con la participación de numerosas agrupaciones musicales del pueblo

La Coral Polifònica de Bunyola ha celebrado este fin de semana sus cincuenta años de vida y lo ha hecho reuniendo a la práctica totalidad de las agrupaciones musicales del pueblo en varios actos que han visualizado el importante papel social de la música en Bunyola, del que la Polifònica es pionera.

La historia del grupo hunde sus raíces en el Cor Parroquial, fundado por el vicario Miquel Rosselló a mediados del siglo pasado. En 1954, otro vicario, Miquel Julià, decidió incorporar voces femeninas a este coro, convirtiéndolo en el germen de la Coral. Lo dirigía el músico Antoni Nadal, Picarola.

El también vicario Joan Parets, que llegó a Bunyola en 1967, es otro de los nombres destacados de los primeros años del grupo. Suya fue la idea del cambio de nombre, de Cor Parroquial a Coral Polifònica, con motivo de su participación en el Certamen de Masas Corales de Sagunto en 1969, donde consiguió el segundo premio, un éxito que se vería superado al año siguiente, cuando se llevó el primer premio del certamen uno de los momentos cumbre del grupo, junto con el estreno de la misa Pau als Homes, del padre Antoni Martorell, en 1968, que convirtieron a la Polifònica en uno de los grupos corales más destacados de las décadas de 1960 y 1970.

La Bunyola de hoy ya no es el pueblo que vio nacer a la Polifònica, el primer grupo coral del pueblo, y este cincuentenario ha servido para visualizar el amplio espectro de agrupaciones musicales locales creados en las últimas décadas, que se han unido para conmemorar la efeméride. Los actos han contado con la participación de la Escola de Ball de Bunyola, de la Banda de Música, la Batucada d'Escàndol y la Coral Minuet -las tres de la Escuela de Música-, los xeremiers Grallalsac, la agrupacion Cordes i Pues, la Orquesta Barroca Ars Musicae y la Coral l'Auba.

En el concierto conmemorativo celebrado el domingo también se rindió homenaje a Jaume Conti Borràs, que ha sido director de la Coral Polifònica desde su fundación, y a Pedro Mauricio Ruiz, Periquín, que es su presidente.

"Una batuta de plata para una coral de oro". Así definió Domingo Mateu, presentador del acto, a Conti. Los miembros de la Coral, algunos de los cuales integran el grupo desde sus inicios, le dedicaron los temas La Font y Panis Angelicum, dos de sus temas preferidos, y le obsequiaron una batuta.

El acto contó también con la participación de Francesc Miralles, vicepresidente y conseller de Cultural del Consell, y del alcalde, Andreu Bujosa, que quisieron reconocer el trabajo de la Coral Polifònica.

Compartir el artículo

stats