El ayuntamiento de Calvià tramita actualmente una licencia de obras solicitada por la cadena Melià Hotels International para la reforma del antiguo Jamaica, que está situado en pleno centro de Magaluf y que lleva más de un lustro cerrado, lo que ha originado quejas constantes entre los empresarios de la zona por el perjuicio que supone para la imagen turística.

El alcalde Alfonso Rodríguez Badal (PSOE) fue quien informó de que el proyecto ya está registrado en el Ayuntamiento. Lo hizo durante la primera comisión de seguimiento sobre Magaluf convocada en esta legislatura, en la que están representados los políticos, los hoteleros, los comerciantes, los taxistas y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Según explicaron a este diario asistentes a la reunión, el alcalde y el presidente de la asociación hotelera de Palmanova-Magaluf, Sebastià Darder, expusieron algunas de las claves del nuevo proyecto en este hotel tan céntrico de la localidad, que cuenta con más de 300 habitaciones.

El plan se llevará a cabo en varias fases. Para este invierno, si obtienen ya los permisos, Melià ejecutaría la demolición de una parte del establecimiento, que está incardinado entre la avenida s'Olivera y el Bulevar de Magaluf. En esta primera fase, se edificaría una planta de aparcamientos.

Por lo expuesto en la comisión de seguimiento, para el invierno que viene quedaría el grueso de la obra. Consistiría en levantar un nuevo hotel con cuatro plantas y zona comercial, cuya apertura estaría prevista en un principio para la temporada 2017. La remodelación de este gran complejo turístico ya se anunció en julio de 2014, durante una visita institucional a Magaluf, encabezada por el entonces president José Ramón Bauzá. Melià Hotels International informó en aquel entonces de que la operación de derribo iba a empezar en ese invierno de 2014 y que se realizaría en varias fases. La compañía agregó que el nuevo establecimiento que resultase de esta operación aumentaría de categoría.

Balance positivo

En un comunicado enviado tras la comisión de seguimiento, el Ayuntamiento calvianer destacó que la reunión sirvió para hacer balance de una temporada que ha supuesto un "punto de inflexión" tras los escándalos mediáticos del año pasado. Aun así, según esta nota de prensa municipal, persiste todavía preocupación sobre "ciertos asuntos", como la prostitución, los tiqueteros o la falta de iluminación.