El acto institucional de inauguración del Any Llull en Algaida, celebrado anteanoche en la iglesia de Randa, sirvió para dar inicio al calendario de actividades de conmemoración del séptimo centenario de la muerte de filósofo universal. En su discurso, la alcaldesa de Algaida, María Antonia Mulet, además de agradecer la implicación de todo el tejido asociativo y político, destacó "el reto" que supone para un municipio pequeño llevar adelante la celebración de la efeméride. "Significa reafirmar que Algaida, Pina y Randa son núcleos culturalmente activos", apuntó. En la misma línea consideró que "Mallorca debe ser un referente en la celebración y ello implica crear sinergias, para reconocer la importancia que tuvo, que tiene y que tendrá su figura para nuestra lengua, nuestra cultura y al fin y al cabo para nuestra manera de ser".

Por su parte, la concejala de Cultura, Margalida Garcias, destacó la "lucha por preservar y mantener los valores más profundos: La identidad, la humildad y el entusiasmo. Llull nos da la oportunidad para dignificarnos y situarnos en el lugar que nos corresponde, en todas las vertientes posibles: Turística, económica, cultural, social, educativa..".

En el transcurso del acto se presentó el logotipo del Any Llull en Randa, Pina y Algaida, obra de la joven algaidina Pilar Salas Barceló. Asimismo también se dio a conocer la página web abierta expresamente para acceder a los contenidos a través de un banner de la web municipal o directamente en 17.wix.com/anyllull.

Al acto también asistió el vicepresidente del Consell, el algaidí Francesc Miralles; el de Llucmajor, Jaume Tomàs y en representación de la UIB, su gerente y Antònia Fullana. Tras el acto institucional tuvo lugar la conferencia Els paisatges de Ramon Llull, a cargo de los investigadores Gabriel Ensenyat y Gaspar Valero, presentados por Pere Fullana.