Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Cristina Vanrell Valkenburg: "La piscifactoría afectaría a nuestras aguas sin aportar ningún beneficio"

Cristina Vanrell sosteniendo una garrafa, símbolo de protesta por la mala calidad del agua local. s.s.v.

-Defíname en una frase qué es para usted Portocolom

-Para mi es 'el hogar' donde por circunstancias personales he rehecho mi vida desde hace ocho años.

-¿Cuándo llegará agua potable y de calidad hasta aquí?

-No lo sé. Cada año nos prometen que el agua llegará antes del verano y nunca se cumple. Una vez más, antes del verano del 2016 deberíamos tener agua potable y de calidad, pero la verdad es que nos cuesta creerlo. Es cierto que las obras están en marcha y nos alegramos por ello, pero siempre surgen imprevistos burocráticos que hacen que todo se retrase. Lo que sí tenemos es mucha paciencia?

-¿Cuánto tiempo hace que esperan?

-Por lo que yo sé, desde muchos años antes de que yo llegara a Portocolom y de eso hace ocho años. El agua no siempre fue tan mala como lo es ahora. El crecimiento urbanístico y la propia salinización de los pozos que nos suministran han hecho que la calidad empeore. De hecho, desde la Asociación de Vecinos hemos realizado varias analíticas para dar a conocer a las administraciones públicas, a la empresa suministradora y a todos los vecinos, el tipo de agua que sale por los grifos de nuestras casas y que pagamos a precio de potable.

-¿De qué niveles hablamos?

-Por ejemplo, por lo que respecta a la conductividad (salinidad), los valores paramétricos están en 2.500, el límite admisible es 5.000 y el agua de Portocolom contiene 8350 uS/cm. En cloruros: el límite admisible es de unos 800 y nuestra agua contiene 2.942 mg/I CI. Son resultados escandalosos. Nuestros vecinos de Cala d'Or y Santanyí tienen los mismos problemas.

-¿Ha calculado cuánto dinero en agua embotellada y arreglos de electrodomésticos ha gastado en todo este tiempo?

-En agua embotellada, en mi casa que somos cinco, gastamos una media de 250 euros al año. No sólo es necesaria para beber, sino también para cocinar. Incluso muchos vecinos no quieren utilizar el agua que se nos suministra ni para regar. Dicen que las plantas se mueren? Los electrodomésticos duran mucho menos. Cada dos o tres años se tienen que cambiar o realizar reparaciones que son muy costosas. Lo ideal en este caso sería ser recompensados de alguna manera por todos estos gastos extras y las molestias, pero eso no creo que ocurra. De hecho, en cuanto recibamos agua de calidad en nuestras casas, nos subirán los precios.

-¿Considera que Portocolom está 'dejado' en invierno?

-No considero que este abandonado. Lo que pasa es que en invierno somos menos. Aquí hay muchas segundas viviendas y casas vacacionales. Para los que residimos en Portocolom durante todo el año, el invierno suele ser la época más valorada o al menos lo es para mí. Es tranquilo, familiar, la vida es sencilla. Los servicios básicos los tenemos cubiertos. Yo personalmente no necesito mucho más.

-¿Qué servicios les faltan a los residentes?

-Quizás diría que más presencia policial. Es un tema complicado que hemos tratado en ocasiones con el Ayuntamiento. El municipio es muy grande y no hay personal suficiente. Otro tema importantísimo que falla es el de las aguas sucias y sus respectivas centrales impulsoras. En verano no dan abasto y me consta que muchísimas viviendas no están conectadas a la red. Pero este tema se solucionará pronto, por lo que nos han informado. Lo que también sería fantástico sería tener un buen recorrido de carril bici en el puerto, que conectara con la escuela de primaria. Cada vez hay más vehículos y no es seguro para los niños y niñas ir en bicicleta.

-¿Y turísticamente?

-Un paseo desde la parte vieja hasta el faro, sencillo, discreto, sin alterar el paisaje, sería agradable para los turistas pero sobre todo para los residentes a los que nos gusta pasear."No he podido visitar nunca el faro de Portocolom, ni sé cómo podría hacerlo"

-¿El faro debería ser un hotel?

-Desde la Asociación nunca nos hemos pronunciado sobre este tema, así que a esta pregunta responderé con mi opinión personal como vecina, no como Presidenta. A mi sí que me gustaría que fuera un hotel. Me puedo imaginar perfectamente un hotelito sencillo, de pocas habitaciones. Respetando al máximo las características del edificio. Un lugar dónde el servicio fuera de calidad y poder ir a comer o a cenar o simplemente a tomar un café al atardecer. Creo que poder disfrutar de ese entorno sería maravilloso. Comprendo que el mundo de los negocios funciona diferente al mío. De todo se quiere sacar un beneficio y supongo que un museo o una aula no es rentable. Mantener un edificio de estas características debe ser complicado, así que, un hotel respetuoso, asequible pero de calidad y familiar me parecería muy buena idea.

-¿Lo ha visitado alguna vez?

-Cada vez que voy a pie hasta el faro, tengo que dar media vuelta al llegar a las barreras. Yo no he podido visitarlo nunca, ni sé cómo podría hacerlo.

-¿Por qué están en contra de una piscifactoría que quedaría fuera del puerto?

-Porque supondría un auténtico vertedero al mar. Todos los restos de comida que se arrojarían y los excrementos afectarían a nuestras aguas sin aportarnos además ningún beneficio."Me cuesta creer que en verano tendremos agua de calidad. Siempre surgen imprevistos burocráticos"

-¿Cree que el Govern ha hecho todo lo posible por evitarlo?

-Creo que este tipo de asuntos se mueven por intereses. Si no se evita es porque a alguien le beneficia.

-¿Qué opina de la actuación del Ayuntamiento contra el aparcamiento de caravanas cerca de s'Arenal y es Babo?

-Creo que la actuación de colocar esas enormes piezas de marés fue acertada. De esta manera se controla el aparcamiento masivo y se protege el entorno de la basura que allí se acumulaba. A mí, personalmente, me gusta el estilo de viaje en una caravana. A quien no le gusta disfrutar de los mejores lugares del mundo sin tener que arruinarse por ello?... Quizás sería interesante acondicionar algún lugar en Portocolom para este tipo de turismo, con servicios de agua, electricidad, recogida de basuras?Como tiene el Club Náutico, pero para caravanas.

Compartir el artículo

stats