Un centenar de personas se reunieron en Monti-sion de Porreres anteanoche para recordar la fiesta que realizaban con motivo de

Santa Catalina los estudiantes del Aula de Gramàtica. El espectáculo de luz, sonido y fuegos artificiales, durante el cual se escenificó la solicitud del permiso al rector de la escuela por parte de un alumno para poder iniciar la fiesta de Santa Catalina, recordó el evento que se venía realizando en Monti-sion desde el siglo XVI.

Tras el espectáculo, los que quisieron, pudieron participar, a pesar del frío, de una torrada en la zona donde se cree que se encendía el Binerbo con el que se comunicaban con la escuela de Cura donde también celebraba la fiesta. Para finalizar el encuentro, los más valientes pudieron saltar sobre el fuego del Binerbo. Exactamente como cuando los alumnos más osados saltaban aclamando el nombre de la diosa romana de la sabiduría: Minerva. Tanto repetían el nombre de la diosa que éste fue derivando en Minervo y de ahí finalmente a Binerbo. Este parece que es el origen de este vocablo tan porrerenc sinónimo de hoguera.

En Porreres, hasta hace unos 30 años, la festividad de Santa Catalina permanecía todavía muy arraigada, lo que significaba que se encendían binerbos en diferentes puntos de la población y se celebraba la Festa Pagesa, organizada por Unió de Pagesos, Ayuntamiento y Agrupació Cultural, donde no faltaba la música, cena y un gran binerbo sobre el que saltar. Pero los nuevos tiempos descartaron la fiesta que este fin de semana ha revivido.