El ayuntamiento de Binissalem está preparando un borrador de los presupuestos para el año próximo donde prevé bajadas de impuestos y de alguna tasa.

Jeroni Salom, alcalde del municipio, informa de que "la previsión es bajar un punto el coeficiente que se usa para calcular el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) -conocido popularmente como contribución urbana- tanto en suelo urbano como en suelo rústico".

Sin embargo, donde se va a efectuar una actuación que se notará más en el bolsillo de los binissalemers es en los solares urbanos de grandes dimensiones. Según indica el alcalde "por ley, hay un 10% de estos solares que abona un IBI del 0,73 por ciento. En estos casos se aplicará una reducción del 0,10% lo se notará en el recibo".

Por otra parte, se prevé una reducción del orden del 5% en la tasa de basuras. El alcalde explica que "esto es debido a que se recauda más de lo que cuesta porque los vecinos lo están haciendo bien, y como lo que se ha de recaudar es solo lo que cuesta, para el año próximo vamos a bajar el precio".

Sin embargo, se trata de propuestas de trabajo. Binissalem quiere elaborar esto año un presupuesto participativo. Ha lanzado un anuncio por el que invita a los vecinos a colaborar en la redacción de los presupuestos.

Jeroni Salom explica que "se trata de una novedad encaminada a hacer más participativa la elaboración de las cuentas municipales. La realidad política del pueblo implica que es necesario contar con el mayor respaldo posible y no hay mejor forma que consultar directamente al administrado sobre cómo quiere que se invierta su dinero".