Atardeceres de ensueño desde una terraza del Port d'Andratx. Un escalador que desafía a la gravedad, recortando la costa azul del fondo. Y otras panorámicas con un faro, un molino o una iglesia como protagonistas absolutas.

Éstas son sólo algunas de las 12 fotografías de los vecinos del municipio que completarán el calendario municipal del año que viene. Una iniciativa per fer poble que surgió el año pasado y que, en esta edición, ha vuelto a reeditar el éxito de participación.

De hecho, más de 200 vecinos han enviado sus instantáneas al certamen, a lo que hay que sumar el elevado número de votaciones en el Facebook municipal.

Suma de 'me gusta'

El procedimiento para confeccionar este calendario es sencillo. Los vecinos envían sus fotos -relacionadas con el municipio- al Facebook de la casa consistorial. Después, las instantáneas entran en un concurso popular en esa red social.

Las que más "me gusta" acaparan son las 12 fotos que aparecerán en mayor tamaño en el calendario, una por mes. Esas imágenes van acompañadas de otras que también han participado en la elección pública, pero que no han recabado tantos apoyos.

Sin condiciones

No hay condiciones especiales para participar en el certamen. Incluso, pueden presentarse imágenes después de pasar por algún programa de retoque fotográfico y añadir montajes como una gran luna que sale en una instantánea tomada en el Port d'Andratx. La única condición era que la foto fuese tomada en el municipio y hacerla llegar a los gestores del Facebook municipal.

El calendario se edita en PrintAndratx, la imprenta de Andratx, y luego el Ayuntamiento lo reparte de forma gratuita entre la población. Esta publicación se ha bautizado con el nombre de Baltasar Moner, querido vecino de la localidad ya fallecido, un autodidacta que inmortalizó con su cámara numerosos rincones del municipio de Ponent.