Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan

La exalcaldesa Gayà deja su escaño por motivos de salud

La portavoz de Assemblea, que ostentó la vara el último año y medio de la pasada legislatura fruto de un pacto con el PP, deja su lugar a Pedro Galmés

Catalina Gayà, en 2013, cuando era alcaldesa. s. sansó

La exalcaldesa y portavoz de Assemblea per Sant Joan, Catalina Gayà, hizo oficial anoche durante el pleno municipal, su renuncia a la primera línea política por motivos personales de salud. Acaban así trece años consecutivos en los que Gayà había sido elegida concejala, primero por el PSM y las dos últimas legislaturas por Assemblea, partido de izquierdas afín a los postulados de los socialistas mallorquines.

"No es una cuestión de vida o muerte, pero ha llegado el punto en que necesito descansar; así que aprovechando que en estos momentos estamos en la oposición, he decidido que era el momento de pasar el relevo", explicaba ayer Gayà, "me marcho del Ayuntamiento pero no del partido. Yo siempre he querido estar al servicio del pueblo, nunca me ha movido el sueldo sino las inquietudes políticas, así que si alguien me necesita las puertas de mi casa están abiertas", remarcaba.

Catalina Gayà, de 58 años y maestra del colegio público de Montuïri, ocupó la alcaldía durante los últimos 18 meses de la pasada legislatura, en la que Assemblea gobernó junto al Partido Popular, en el único entente entre una fuerza de izquierdas con el PP en la isla. En ese año y medio, por ejemplo, Gayà propició la primera exhumación de represaliados durante la Guerra Civil, al permitir que Memòria Històrica pudiera cumplir con la ley y desenterrar a tres asesinados de Maria de la Salut enterrados en la fosa común del cementerio de Sant Joan.

La portavoz de Assemblea registró formalmente su renuncia el pasado lunes, aunque no fue hasta anoche cuando se elevó a pleno. Ahora el nuevo portavoz de la fuerza más votada en los pasados comicios (a solo 19 votos de los cinco ediles, por los tres y tres del pacto de gobierno formado por PP y El Pi), será Pedro Galmés, mientras que quien entrará ahora a formar parte del grupo consistorial será Toni Bauzà, número cinco de la lista.

Compartir el artículo

stats