Los partidos que están en la oposición municipal tienen desde ayer voz y voto en el consejo de administración de la empresa pública Sóller 2010. Por primera vez ayer tomaron parte de la reunión los portavoces de la oposición, Carlos Simarro (PP), Jaume Bestard (PI) y Susana Sina (Guanyem). Fue un consejo en el que se abordó la propuesta de presupuestos de la empresa municipal para el ejercicio de 2016.

El ingreso de los partidos de la oposición en el consejo de administración era una vieja reivindicación que, desde la fundación de la empresa en el año 2004, venían realizando los partidos políticos presentes en el consistorio solleric. Pero ayer se hizo realidad tras once años después de que el actual gobierno municipal llevara a cabo una modificación de los estatutos que rigen la empresa pública.

De acuerdo con estos estatutos, todos los partidos de la oposición dispondrán de una única silla en el consejo. Estas formaciones políticas deberán ponerse de acuerdo sobre el concejal a quien ceden su representatividad.

El caso es que en esta ocasión los tres partidos que están en la oposición tendrán representación. Ello será posible porque el equipo de gobierno les ha cedido dos de sus nueve sillas, a fin de que todo el consistorio tenga representación en una empresa pública que gestiona importantes servicios para el municipio, como la recogida de basuras, la limpieza urbana, el pabellón polideportivo de Son Angelats o la funeraria municipal. La cesión de dos sillas del equipo de gobierno a la oposición no afectará al resultado de las votaciones, en tanto que continuarán manteniendo la mayoría absoluta.