Sólo Maria Bel Bauzà (PP), delegada de Políticas Sociales y actualmente de baja por maternidad, cobrará menos de 2.000 euros mensuales dentro del organigrama de los doce concejales que forman el equipo de gobierno del ayuntamiento de Manacor, compuesto por El Pi, PP y AIPC-SYS.

El pleno extraordinario de ayer aprobó el reparto de casi 360.000 euros mensuales fijos en sueldos políticos entre once regidores, siete de ellos con dedicación exclusiva y cuatro con una jornada parcial. El duodécimo cobrará por asistencia a plenos y comisiones de gobierno. Los siete ediles con exclusividad percibirán una paga de 2.563,73 euros mensuales en 14 pagas anuales, con un régimen de trabajo de 35 horas a la semana. Por su parte, los cuatro con dedicaciones parciales cobrarán doce mensualidades de 2.115,25 euros cada una, por 20 horas de trabajo semanales.

Críticas y tensión

La oposición criticó en mayor o menor medida los sueldos y las áreas del nuevo equipo de gobierno. Si bien Més-Esquerra respetó las distribuciones y se abstuvo en la votación, ni PSOE ni Volem dejaron pasar la ocasión para torcer el gesto ante las cantidades, que en algunas ocasiones, advirtieron, "no se corresponden con la carga de trabajo".

La más beligerante fue la portavoz socialista, Amanda Fernández, quien se quejó de la dedicación parcial del doctor Bernadí Bou (PP), "que en un principio se anunció que solo cobraría por asistencias, pero que ahora veo que no. Sinceramente, no creo que pueda gestionar todas las áreas a su cargo (Comercio, Industria, Sanidad y Consumo) solo viniendo a trabajar unas cuantas horas, dos días a la semana".

Pero el rifirrafe más tenso fue el que la propia Fernández tuvo con el único representante del SYS, Antonio García, a quien recriminó que pase a cobrar un sueldo íntegro, "cuando solamente debe hacerse cargo de s'Illot y Cala Morlanda; mientras que su socio de gobierno, Joan Gomila, tendrá una dedicación parcial siendo segundo teniente de alcalde y delegado de Porto Cristo, Cala Anguila, Cala Magrana, Cala Mendia, Calas de Mallorca y Cala Murada. No sé si dentro del equipo de gobierno le ven a usted muy competente... o es que necesitaba un sueldo" dijo la socialista.

García, quien previamente fue defendido por la primera teniente de alcalde, Catalina Riera (El Pi), que alegó que se dedicaría al núcleo costero "las 24 horas del día, en una apuesta por potenciar las delegaciones territoriales", salió al paso de las críticas algo nervioso: "No se preocupe por mi economía. En s'Illot, que es más grande que muchos pueblos independientes de Mallorca que tienen diez funcionarios, solo voy a estar yo todo el día. Cuando hayan pasado cuatro años me podrá criticar, ¿ok?".

Secretarias y cargos políticos

Pero ahí no quedó la cosa. Los socialistas, apartados del equipo de gobierno por la moción de censura del pasado día 4 de noviembre, insinuaron que García, además, "habría pedido una secretaria", lo que enervó de nuevo los ánimos. "¡O dos!", contestó el silloter, antes de que, de nuevo Riera, aplacase la escaramuza con un poco más de leña: "Pues yo he oído que a la señora Hinojosa (número dos del PSOE local), ahora que ha perdido su empleo, ya le están buscando un lugar donde colocarla en Palma". Finalmente García retomó la discusión en el bar frente al consistorio.