Esporles mantiene su guerra contra los propietarios incívicos de mascotas, uno de los "grandes problemas de limpieza" que existe en el pueblo, según reconoce el propio Ayuntamiento. Para combatir tal estado de cosas, la administración esporlerina ha lanzado una campaña informativa y de control que va en una doble dirección. Por un lado, recuerda que la ordenanza municipal fija multas de entre 60 y 300 euros por dejar excrementos caninos en la calle. Y, por el otro, anuncia una campaña para censar a todos los perros del municipio.

En lo que se refiere a ese censo municipal, el Ayuntamiento ha echado mano de uno de los puntos incluidos en la ordenanza de tenencia de animales, que habla de la posibilidad de registrar a los canes y de poder imponer multas si estas mascotas se llevan sin el correspondiente microchip identificativo.

Finales de año

Esa inscripción debe efectuarse en las oficinas de la Policía Local, dentro de un plazo que empezó el pasado tres de noviembre y que concluirá a finales de año.

La campaña de control municipal no se quedará en este punto.

De forma complementaria, la Policía Local se cerciorará de que todos los perros que circulan por la vía pública estén debidamente identificados con ese microchip, para lo cual los agentes contará con un lector de chips a fin de comprobarlo.

Si comprueban que el can no lo lleva, le darán un margen de tiempo al propietario de la mascota para que subsane esa circunstancia. El Ayuntamiento ha anunciado que, pasado ese plazo, los agentes irán hasta la casa de ese dueño para cerciorarse de que ha cumplido con la normativa. Si no es así, se le impondrá una multa.

Las sanciones constituyen otro de los ejes de la campaña lanzada durante estos días desde el Consistorio esporlerí.

Cuantía de multas

Según la ordenanza actualmente en vigor, a los propietarios incívicos les pueden caer multas que van desde los 60 hasta los 300 euros por dejar excrementos caninos en la calle. Sin embargo, el propio Ayuntamiento reconoce la dificultad de pillar in fraganti a esos dueños de mascotas y de proceder a sancionarlos en consecuencia.