Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canciones para un puro Sant Antoni 'serverí'

Las asociaciones musicales locales graban durante el fin de semana un compacto con las melodías y letras más autóctonas

Las asociaciones musicales de Son Servera se reunieron este sábado para grabar un CD con las canciones de Sant Antoni. Durante toda la jornada, Els Xeremiers del Puig de Sa Font, el coro de l'Agrupación Folklórica Sa Revetla, el coro parroquial, la coral Serverina, la Banda de Música y alumnos de la Escuela Municipal de música y danza de Son Servera, pasaron por el Teatre de la Unió, para grabar diferentes canciones santantonieres.

Después, ya por la tarde, todos juntos improvisaron un canto de Completes, que también recogerá el disco compacto. La iniciativa sale de la obrería de Sant Antoni, que después de la constitución de la nueva junta, se propuso que durante la nit de foguerons y el día de Sant Antoni, se escucharan esta melodías propias en los locales comerciales del municipio. Uno de los argumentos esgrimidos por algunos comerciantes para, hasta ahora, no poner la música santantoniera, era la falta de un CD que recogiera la típica melodía serverina. De aquí que la obrería se pusiera a trabajar, para recopilar canciones con la infinidad de letras que se cantan.

El Ayuntamiento ha patrocinado esta iniciativa y el CD pasará a formar parte de la colección musical Son Servera Cultura, que desde hace una década se viene editando. La obra saldrá a la venta en el mercadillo de Navidad de este año en la parada que habitualmente abre la propia obrería de Sant Antoni para vender su productos de cara a la festividad del año siguiente.

De buena mañana fueron desfilando por La Unió la formaciones musicales, en una día lleno de alegría y diversión. No faltaron las anécdotas, algún que otro tropezón del técnico de sonido o de quien, después de mucho rato cantando, decide humedecer una reseca garganta en el transcurso de la grabación, con el agua que usan por els sonados de ximbomba.

La grabación por parte de la Banda de Música fue especial, no solo por ser la que acompaña los dos días fiesta, sino por tener entre sus músicos al dimoni, quien durante la grabación, aporto el sonar tan típico de la campanillas que se escuchan entre las muchas corregudes. Todas las agrupaciones prepararon para la ocasión diversas letras, procurando que algunas tuvieran claras referencias a la villa serverina.

Compartir el artículo

stats