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Sóller

El consumo de agua se reduce a la mitad tras la renovación de la red

La concesionaria del servicio presenta los resultados de su gestión del servicio desde el año 2005

Representantes de la empresa y autoridades de Sóller. J. Mora

­Sóller ha reducido en un 47% el consumo de agua que se inyecta a la red municipal gracias al proceso de renovación de las tuberías, lo que ha permitido reducir las fugas. Ésta es una de las mejoras que se han llevado a cabo en la red de distribución de agua potable en los diez años que Aqualia lleva la gestión integral del servicio de aguas.

Responsables de la concesionaria han presentado en el ayuntamiento de Sóller los resultados de su gestión al frente del servicio que se le adjudicó en 2005 por un período de 25 años. El gerente de Aqualia en Sóller, Francesc Martorell, explicó que en diez años su empresa ha llevado a cabo una inversión en Sóller de 6,5 millones de euros, para mejorar una infraestructura que estaba anticuada y con muchas fugas. Estas inversiones han permitido reducir en un 47% el agua que se suministra a la red municipal, pasando de los 1,8 millones de metros cúbicos de agua potable que se vertían en 2005 a los 967.000 que se suministraron en 2014.

Martorell explicó que la renovación de la red ha permitido mejorar el rendimiento del servicio, que ha pasado del 40 al 84% en dos lustros.

Como principales actuaciones, el representante de Aqualia destacó el trabajo en la renovación de las redes de agua potable, alcantarillado y aguas pluviales en un total de 42 calles del municipio, la construcción de un nuevo depósito, la interconexión de las redes entre Sóller y el Port o la puesta en servicio del ramal entre el trasvase de sa Costera y la red municipal de abastecimiento.

En todo este tiempo, Aqualia ha puesto en servicio la telegestión y el telecontrol de la red, ha renovado el parque de contadores en un 97% y ha realizado más de 5.000 analíticas del agua que se suministra a la red.

Francesc Martorell resaltó que de las mil llamadas que recibe anualmente el servicio de atención solo el 0,3% son por reclamaciones, toda vez que señaló que Aqualia genera en Sóller once puestos de trabajo "que tienen detrás de ellos el apoyo y la infraestructura de una gran empresa".

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