Los criadores de cerdo negro mallorquín destacan que se ha logrado consolidar la producción de sobrassada y porcella, "aunque esta última podría subir un poco más", manifiesta Tomeu Torres, presidente de la Asociación de Criadores de Porc Negre. Un buen dato para el sector es que "está creciendo la demanda de carne de cerdo negro por parte de restaurantes de primer nivel", agrega Torres.

El concurso morfológico de Porc Negre del Dijous Bo contó ayer con una extraordinaria participación a la par que calidad. Los miembros del jurado destacaron las dificultades que han padecido para puntuar a los participantes por la igualdad existente en cuanto a calidad.

Este año tomaron parte en el certamen 34 corrales con animales de criadores de muy diversos puntos de Mallorca. De esos criadores cabe destacar que cuatro de ellos han participado en todas las ediciones del certamen. En total se han celebrado veintitrés concursos, aunque se llevan veinticuatro años, pero uno de ellos no se celebró debido al mal tiempo.

El presidente de los criadores incidió en que "no sólo se ha visto una gran calidad sino un creciente interés de los productores por presentar sus mejores animales y observar las puntuaciones que obtienen".

Junto a la muestra de cerdo negro, la plaza de es Bestiar de Inca acogió ayer una buena muestra de razas autóctonas y de ganado.

Se pudieron ver las cinco razas de perro de las Illes Balears así como mulos y otros equinos.

Destacable fue la participación también de los ganaderos de ovino. En la vecina plaza de sa Font se montaron puestos de venta de pequeños pájaros, así como guarnicioneros y otros artesanos relacionados con la ganadería.