El Consell de Formentera ha presentado un proyecto a la convocatoria 'Islas Inteligentes', impulsada por la entidad pública Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El proyecto presentado se titula 'Formentera, la más pequeña, pero la más inteligente' y se basa en la idea de utilizar las nuevas tecnologías para preservar el territorio y mejorar la calidad de los servicios públicos.

El conseller de Nuevas Tecnologías de Formentera, Rafael González, ha explicado que la licitación ha sido una "oportunidad" para sacar a la luz proyectos que "teníamos pensados y trabajados, pero no habíamos hecho públicos porque somos conscientes de nuestras limitaciones presupuestarias".

Según el conseller, "si el Ministerio creyera conveniente licitar nuestros proyectos, sería un gran avance para la isla ya que podríamos hacer realidad proyectos que estaban pensados para el futuro". También ha reconocido que "hay que ser realista y nuestro proyecto es competitivo, aunque será difícil porque hay otros que resultarán atractivos".

La iniciativa contempla actuaciones como la instalación de básculas de peso en los contenedores para evitar el traslado del camión de recogida cuando aún no está lleno, facilitar la orientación a los usuarios del transporte público con paradas que informen del tiempo que queda para la llegada del autobús, atenuar la luz de las farolas cuando no haya peatones o hacer posible que la totalidad de los trámites administrativos se puedan hacer por Internet.

El presupuesto de la iniciativa, con IVA incluido, es de 1.932.642 euros. González ha recordado que Formentera ha optado por una inversión de 2 millones porque "hemos querido hacer un proyecto solvente y realista y, más allá de una carta a los Reyes, elegir los proyectos que podemos aplicar y mantener y que van en la línea del modelo de Formentera".