El Consell de Mallorca informó ayer de que el juzgado contencioso-administrativo número 2 de Palma decidió condenar al Consell de Mallorca a pagar unos 700.000 euros a la empresa Proyectos Bekor, SL por la desclasificación del sector 12 de es Pujol de Santanyí. La empresa demandante solicitaba una indemnización de 30.992.831 euros. "Por lo tanto, la condena es muy inferior", señala el Consell.

La institución insular presidida por Miquel Ensenyat ha optado por presentar un recurso de apelación al Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJB) porque no está de acuerdo en pagar los costes de redacción de proyectos que elaboró la empresa antes de obtener los permisos necesarios. Desde el Consell se entiende que estaría pagando "un lucro cesante de una empresa privada".

El caso se remonta a los años 1998/99, cuando el Consell procedió a desclasificar el suelo urbanizable del sector 12 es Pujol -muy cerca del pueblo de s'Alqueria Blanca, donde desde hace unos años hay un parque solar fotovoltaico- y pasarlo a suelo rústico. Una sentencia falló que la desclasificación debía realizarse vía Plan Territorial de Mallorca.

En 2004, el PTM anuló el plan de es Pujol, que pasó a ser suelo rústico. Además, "los propietarios de los terrenos firmaron un convenio con el Consell para que, a cambio de solicitar una indemnización, el Consell les permitiese la construcción de un campo de golf y de un hotel".

Se comenzó a tramitar el interés general, pero en 2008 se aprobó la Ley 4/2008, de medidas urgentes para un desarrollo territorial sostenible en Balears, que prohibía nuevos campos de golf con oferta hotelera. En consecuencia, el Consell denegó el interés general "cumpliendo con aquello que dictamina la Ley".