Los 'inquers' tienen ganas de Dijous Bo y ayer se notó en la calle, donde muchos residentes y también visitantes llegados de otros pueblos disfrutaron de las actividades programadas con motivo de la tradicional fiesta de Santa Maria la Major.

La fiesta se inició el sábado por la noche con las Completes en la parroquia de Santa Maria la Major y el posterior encendido de 'foguerons' en diferentes puntos de la capital del Raiguer. Los 'inquers' disfrutaron un año más con el tradicional baile de los 'dimonis' de Inca al son de las 'xeremies'. A partir de las once de la noche, el espectáculo corrió a cargo del Inc-Fern, un 'correfoc' protagonizado por diferentes 'colles de dimonis' al ritmo de las batucadas y la participación de varias 'bísties de foc'.

El espectáculo piromusical fue seguido por cientos de personas hasta que se dio por finalizado poco después de la una de la madrugada.

Oficio solemne

La jornada dominical se inició a las 10,15 horas con la salida de las autoridades municipales desde la sede consistorial, acompañadas por los 'macers', para asistir al oficio solemne en la iglesia de Santa Maria la Major.

La Eucaristía fue presidida por mossèn Pere Fiol, 'prevere' de Inca, y durante la ceremonia se interpretó el 'ball de l'oferta' por parte de la Revetla d'Inca. Los 'cossiers' también realizaron sus populares danzas, tanto en el interior de la iglesia como posteriormente en la calle. Al finalizar el oficio, se llevó a cabo una suelta de palomas a cargo del Club Columbòfil inquense.

Después llegó el turno de los gigantes en la XVI Trobada de Gegants. El recorrido se inició en la plaza de la Quartera y finalizó en la plaza de España.