Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Manel Crespí: "Los menores se fían más de lo que ven en internet que de sus propios padres"

"El problema es que los jóvenes no discriminan las informaciones falsas de las verídicas en internet"

"Hay que dar más información a los padres". j. frau

'Sexting, whatsapp y reggaeton' es el llamativo título del primer libro que este agente policial 'inquer' de 38 años, licenciado en psicología, ha publicado a modo de "manual" para conocer un poco más las estrechas relaciones entre los adolescentes y las nuevas tecnologías. Patrocinado por el ayuntamiento de Inca, el libro pretende reducir la brecha generacional y ofrece pistas a los padres sobre cómo actuar frente al uso desmesurado que sus hijos hacen de los dispositivos electrónicos. Temas como el envío de fotos eróticas por internet o las amenazas que se lanzan a través del whatsapp tienen cabida en una publicación que el propio autor recomienda leer a padres e hijos de forma conjunta.

-¿Cómo surgió la idea de publicar este libro sobre las relaciones entre los adolescentes y las nuevas tecnologías?

-La idea no era hacer un libro, ha sido un cúmulo de coincidencias. Yo hago muchas charlas para los padres sobre temas de prevención, menores y nuevas tecnologías. Mi hermano puso en marcha la editorial 'Smart', que engloba a un tipo de libros divulgativos, de poco volumen, cercanos y con un lenguaje normal, sin grandes tecnicismos, para que lo entienda mucha gente, con muchas fotos. Este libro contiene muchos códigos QR para enlazar a otros contenidos por si alguien quiere ampliar la información sobre determinados conceptos. Por ello es interesante leer el libro con un 'smartphone'.

-¿Cuál es el planteamiento del libro, es una novela?

-No es una novela, es más un manual que habla de diferentes conceptos. Doy mi punto de vista sobre ellos y pretendo ofrecer mucha información sobre temas enfocados hacia los menores y las nuevas tecnologías. ¿Qué quiero con ello? Llegar a los padres de otra forma. Es un canal más, además de las charlas, para dar información. Me gustaría que a los padres se les despierte la curiosidad a partir del libro, por ejemplo sobre temas de control parental. Quiero llamar la atención de los padres para que ellos también trabajen un poco estos temas.

-O sea, que está dirigido principalmente a los padres.

-Va dirigido a los padres pero en en ciertos aspectos considero interesante que los padres lo lean junto a sus hijos porque puede ser enriquecedor. Puede ser un momento para favorecer la comunicación padre-hijo sobre cuestiones como el botellón o las conductas de riesgo, por ejemplo.

-¿La comunicación intergeneracional brilla por su ausencia?

-Es curioso porque estamos en la era de la comunicación, en la que todo puede saberse, pero que falla en muchos aspectos, sobre todo entre padres e hijos. Los adolescentes ven a los padres como la autoridad y se fían mucho más de lo que ven por internet que de lo que digan ellos. Y está claro que no todo lo que está en internet es verdadero. El problema es que los jóvenes no discriminan las informaciones falsas de las verídicas.

-¿Los padres son conscientes realmente de los peligros que acechan en internet?

-Un policía local de Inca, Carlos Caballero, que es graduado social, realizó un estudio, con mi ayuda, sobre esta cuestión que aparece en un capítulo del libro. Trata sobre la influencia del 'sexting' y el 'grooming' entre los jóvenes de Inca. El 'sexting' es el hecho de enviar fotos eróticas o pornográficas a través de internet y el 'grooming' es cuando un mayor de edad se hace pasar por un menor para engatusar a otros adolescentes. Son temas delicados que pueden destapar casos de pederastia. Hicimos una encuesta para saber el punto de vista de los adolescentes y los padres sobre estas cuestiones. Algunos menores admitieron que habían enviado fotos eróticas a alguien por internet, mientras que casi todos los padres decían que era imposible que sus hijos hiciesen algo así. Muchos jóvenes también aseguraron que han aceptado amistades en el facebook sin conocer a la persona, que es algo muy extendido, mientras que los padres insistían en que sus hijos no lo hacían nunca. La conclusión es que los jóvenes tienen una percepción de riesgo de internet más baja y los padres lo ven más peligroso. Curiosamente, la hipótesis resultante era que los padres, conscientes de la peligrosidad de internet, no tienen herramientas suficientes para supervisar y ayudar a sus hijos en esta cuestión.

-¿Cuál es la solución para que los padres dispongan de estas herramientas de supervisión?

-Hay que dar más información a los padres.

-¿Es aconsejable que los padres revisen diariamente los dispositivos de sus hijos?

-Aquí hay dos conceptos: la prohibición y la supervisión. Es muy complicado prohibir a los jóvenes el uso de los móviles o internet porque han nacido en la era de las nuevas tecnologías. Si no los usan en tu casa lo harán en otros sitios. ¿Entonces, qué hacer? Hay que supervisar a los hijos, dejarles espacio para que usen estas tecnologías pero también controlarlos a una determinada edad. Es importante que los ordenadores que usan estén en lugares comunes de la casa para que los padres, en un momento dado, puedan sentarse con ellos y supervisar qué hacen. Muchos padres dicen que no quieren tener facebook o instagram, pero si tienen un hijo adolescente hay que planteárselo porque así saben cómo funcionan.

-'Sexting, whatsapp y reggaeton'. El título del libro anima a adentrarse en sus páginas...

-Le di muchas vueltas al título. El libro está enfocado a los padres y pensé en el concepto de 'sexo, drogas y rock and roll', pero había que traducirlo al lenguaje de los jóvenes de hoy. El 'sexting' sería el sexo, el 'whatsapp' las drogas, porque el libro habla de las adicciones a las nuevas tecnologías, y en lugar de 'rock and roll' pensé en 'reggaeton'. Lo puse porque rimaba un poco con 'rock and roll', no porque los jóvenes escuchen 'reggaeton'...si dijese que a todos les gusta este estilo igual me pegaban una paliza...(risas). En la parte posterior del libro incluyo un pequeño diccionario para que los padres entiendan algunas palabras que utilizan sus hijos.

-¿Las nuevas tecnologías son un peligro en sí mismo para los jóvenes todavía no formados?

-Está claro que son muy útiles, pero si la persona que las usa no está suficientemente madura o no realiza un uso correcto, puede traer problemas muy graves.

-¿Qué tipo de problemas?

-Insultos, amenazas, envío de fotos eróticas, aceptar amistades de desconocidos...es peligroso. En el libro hago la analogía del 'tsunami digital' que afecta a los jóvenes, porque no ven la magnitud del tema. Si no van con cuidado, les puede pasar por encima y lo que creen que es un aliado puede ser un enemigo total. No son conscientes de que todo queda registrado en internet. Si uno cuelga una foto en la red y después la borra al cabo de una hora porque no le gusta, no sabe si alguien se la ha descargado antes ni donde puede llegar. La foto puede reaparecer al cabo de diez años. La adolescencia no es un problema en sí, sino las conductas derivadas de ella.

-¿Es partidario de limitar el uso del móvil antes de una cierta edad o es contraproducente?

-Hay mucho debate sobre ello. Hay gente que dice que hasta los catorce años es mejor no tener móvil...es la edad que ya conlleva responsabilidades penales. Creo que debe ir en función de la madurez del menor, más que de la edad. La decisión es de los padres.

-¿Cada vez empiezan antes los niños a interesarse por internet?

-Niños de sexto de primaria ya usan móviles con normalidad y tienen grupos de whatsapp. De cada vez empezarán más jóvenes.

Compartir el artículo

stats