Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llucmajor

El Ayuntamiento liquidará la empresa municipal Llemsa

El pacto Més-El Pi-PSOE, decidido a recuperar progresivamente las competencias municipales propias y confía en conseguir unanimidad sindical y política

Bernadí Vives (El Pi), actual concejal de Llemsa, Brigada y Cementerio.

Entre finales de este 2015 y primeros meses de 2016, el ayuntamiento de Llucmajor tiene previsto liquidar la empresa municipal de servicios Llemsa. Esta medida obedece a los deseos del nuevo pacto entre Més, El Pi y PSOE de que el consistorio recupere progresivamente sus competencias municipales propias, reduciendo en todo aquello posible las externalizaciones. Además, en el caso de Llemsa, se pretende erradicar el desorden existente: se entremezclan con el consistorio trabajadores, vehículos, gastos y servicios. Ello afecta a su eficacia. Paralelamente se suman 1.030.000 euros en facturas pendientes de pago y 1.750.000 de deuda con entidades financieras.

Diario de Mallorca preguntó ayer al alcalde, Jaume Tomàs (Més), el concejal de Llemsa, Brigada y Cementerio, Bernadí Vives (El Pi) y el concejal de Economía, Hacienda, Función Pública, Contratación y Recursos Humanos, Jaume Julià Oliver (PSOE), qué implicará tan importante supresión de Llemsa. Cabe recordar que dicha empresa municipal de servicios fue activada en el año 2003, y entre sus principales funciones figuran limpieza, reciclaje y mantenimiento (jardinería, albañilería, carpintería, pintura, etc.).

Tomàs y Vives coincidieron en advertir de que "Llemsa tenía que ser una empresa autónoma y no lo ha sido". En este sentido, también recordaron que la Ley Montoro aboga por un replanteamiento de empresas públicas, mancomunidades, fundaciones u otros entes y órganos a fin de economizar recursos y ganar eficiencia. En consecuencia, el consistorio se muestra esperanzado en que la aniquilación de Llemsa resulte positiva para los intereses de Llucmajor.

El concejal Oliver explicó que el Ayuntamiento absorberá a corto plazo los activos y pasivos. Confía en que este proceso consiga la unanimidad tanto sindical como política. De hecho ya han empezado los encuentros informativos. Se remarca el objetivo de que haya un orden y se imponga el sentido común.

Mensaje de tranquilidad

Tomàs, Vives y Oliver lanzan un mensaje de tranquilidad a los trabajadores, proveedores y acreedores de Llemsa. La intención es que el consistorio absorba el medio centenar de empleados actualmente en plantilla y que los servicios básicos a la comunidad no se resientan, mas bien todo lo contrario: mejora sustancial de las prestaciones.

Si en estos momentos Llemsa paga a sus proveedores en un plazo medio de 197 días, el consistorio alberga la esperanza de reducirlo a 28 (que es en realidad el plazo legal vigente).

Hay que comentar una de las sabidas finalidades de este tipo de empresas municipales públicas, existentes además de en Llucmajor en otros múltiples sitios como Vilafranca, Sant Llorenç y Santanyí. La recuperación en concepto de IVA constituye una gran fuente de ingresos. Sentencias judiciales llevan años dando la razón a los consistorios. En el caso de Llucmajor, el consistorio cree que, una vez absorbida Llemsa, tendrá aún derecho a recuperar más de un millón de euros.

Compartir el artículo

stats