El soterramiento de la vía férrea es una reivindicación histórica de Independents d´ Inca (Indi) desde el año 1995, cuando lo propuso por primera vez en su programa electoral. Las legislaturas posteriores se sumaron a esta propuesta otros partidos de ámbito autonómico y estatal que "se llenaron la boca con este tema, pero tanto unos como los otros el único que supieron hacer es el nyarro del paso soterrado para vehículos, una solución de gran impacto visual y que consolidó el muro que divide la ciudad", aseguran en un comunicado.

Por ello Indi quiere ahora impulsar una plataforma ciudadana para reivindicar el soterramiento a la par que el replanteamiento de la Ronda Norte de la ciudad.

Indi, en cumplimiento de uno de los puntos de su programa, pide el soterramiento de las vías del tren a su paso por Inca para que "dejen de actuar como una barrera física de gran impacto ambiental y acústico. Su soterramiento eliminaría el muro que divide la ciudad en dos -haciendo muy complicada la movilidad tanto de vehículos como de las personas- y permitiría construir un paseo de peatones en la parte superior que una la zona escolar de Crist Rei con la peatonal del centro de la ciudad", afirma el partido localista.