La polémica línea de alta tensión que transcurre por Alcúdia modificará el trazado para alejarse lo máximo posible de la zona escolar, principalmente del colegio Norai. Así lo garantizó ayer la presidenta del Govern, Francina Armengol, durante una reunión con los miembros de la plataforma del citado centro educativo, a quienes aseguró que participarán en la decisión final sobre los cambios que tiene previsto plantear el ejecutivo a la empresa Red Eléctrica, promotora del cable eléctrico cuyas obras están paralizadas actualmente gracias a la presión popular. También participaron en la reunión el vicepresident del Govern, Biel Barceló, y el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned.

Los representantes de la plataforma conocieron de primera mano las intenciones del ejecutivo sobre esta controvertida instalación eléctrica. Las máximas autoridades autonómicas aseguraron a los padres que el trazado de la línea de alta tensión "será modificado" y que se consensuará con ellos "la solución más adecuada". Se comunicó a la plataforma que se constituirá una comisión integrada por el Govern, el Consell, el ayuntamiento de Alcúdia y el coletivo de padres y madres para "definir" el trazado definitivo.

Tres opciones sobre la mesa

Durante la reunión se supo que el Govern ya planteó formalmente a la empresa Red Eléctrica la pasada semana tres alternativas que "excluyen a los colegios del trazado de la línea", aunque después del encuentro con los miembros de la plataforma el Govern se comprometió a "estudiar" otras opciones consensuadas con los padres y madres de los alumnos del centro Norai para que sean trasladadas a Red Eléctrica.

Armengol aseguró a la plataforma que "desde el primer momento" el Govern "se puso a trabajar para buscar una alternativa al proyecto original, instando a Red Eléctrica a aceptar cambios en el proyecto autorizado y en ejecución". También ha mantenido reuniones con el Ayuntamiento y el Consell para barajar las distintas alternativas. Según el ejecutivo, el objetivo es encontrar una solución que evite el paso del cableado por la zona escolar y al mismo tiempo sea "asumible económicamente". De momento, Red Eléctrica ha aceptado mantener la paralización de las obras hasta que se apruebe un nuevo acuerdo.

Las tres alternativas que ha puesto el Govern sobre la mesa tienen en común que se alejan de la zona escolar con diferentes trazados. Uno de ellos transcurre por el exterior del casco urbano, mientras que las otras dos pasan por la ciudad, uno por la primera línea y el otro por otras calles con el objetivo de salvar el colegio Norai, la escoleta y el centro de salud.

El alcalde de Alcúdia, Antoni Mir (El Pi), explicó ayer que conoce las tres opciones planteadas por el Govern a Red Eléctrica porque el conseller Boned le remitió una copia y añadió que "ahora toca a Red Eléctrica mover pieza para ver si acepta alguna de las alternativas". El regidor apuntó que la opción preferida por el Consistorio es la que transcurre más alejada del casco urbano, concretamente por la vía de circunvalación, tal y como ya ha trasladado a la empresa promotora. En cualquier caso, aseguró que el Ayuntamiento "aceptará la propuesta que acepten los padres". Mir es consciente de que un factor importante para que la promotora aplique un cambio de trazado es el "coste".