Un pleno extraordinario del ayuntamiento de de Porreres aprobó la modificación del artículo cinco de las ordenanzas fiscales reguladoras de la tasa para la recogida y tratamiento de residuos urbanos.

La modificación consiste en la implantación de una bolsa roja donde los vecinos tendrán que depositar los residuos no reciclables.

Según explicó la regidora de Medio Ambiente, Coloma Bover, la tasa para el próximo año se rebajará en un 15 % tanto para particulares como para empresas (unos 26 euros, para los particulares), en el 2015 cada vivienda particular ha abonado 176,01 euros.

Bolsas por vivienda

Por parte del ayuntamiento de Porreres, se proporcionarán 20 bolsas por vivienda, que según Bover son suficientes para albergar todos los residuos no reciclables de un año si se lleva a cabo un buen reciclaje en la vivienda. Si no fueran suficientes se podrán comprar a 0,80 céntimos la unidad en el ayuntamiento. Con la bolsa roja se quiere favorecer a todos aquellos vecinos de Porreres que mejor reciclan. La idea es ir haciendo revisiones anuales para ir ajustando la tasa.

Mancomunitat del Pla

Por otro lado, también se explicó que actualmente no se pueden rebajar más las cuotas, ya que el ayuntamiento de Porreres tiene que hacerse cargo de los 240.000 euros que sigue teniendo de deuda con la Mancomunitat del Pla de Mallorca del antiguo sistema de recogida de basuras que supuso 6 millones de euros de coste no contemplados y que se tuvieron que repartir en su día entre todos los municipios de la Mancomunitat.

Para este año, la administración municipal de Porreres tendrá que pagar 96.000 euros por ese concepto. Tras más de una hora de debate entre los distintos partidos políticos que conforman el pleno, la modificación de la tasa fue aprobada con la abstención de los tres concejales del Partido Popular y los votos favorables del concejal del PSOE, los dos de Més y los siete de El PI.