El Museu de Muro, cuyo nombre oficial es el de sección etnológica del Museu de Mallorca, ha cumplido cincuenta años de existencia este año con la necesidad urgentede una reforma integral que garantice la continuidad del espacio museístico. Era el 7 de junio de 1965 cuando se inauguró oficialmente el museo en la casa cedida al Estado por el arquitecto Gabriel Alomar i Esteve.

Medio siglo después del inicio de su andadura, el museo "sigue mostrando una colección importantísima que, a día de hoy, con los cambios experimentados por la sociedad y la economía, todavía tiene más valor que cuando abrió sus puertas", destacó ayer el ayuntamiento de Muro. Cabe recordar que se trata de un museo de titularidad estatal que es gestionado por la comunidad autónoma.

Con motivo del cincuentenario del equipamiento cultural, el ayuntamiento de Muro, el Museu de Mallorca, la familia Alomar y un grupo de personas "conscientes de la importancia de esta institución cultural" han organizado un acto público el próximo sábado para celebrar la efeméride. El acto consistirá en una pequeña exposición de fotografías del día de la inauguración que han sido cedidas por un particular para la ocasión. También está previsto que hablen el geógrafo Gabriel Alomar Garau y el profesor de Historia del Arte en la UIB Jaume Andreu Galmés, además de los representantes institucionales de las diferentes administraciones invitadas al acto, entre las que figura el Ministerio de Cultura.

Hace unas semanas, se produjo una reunión entre el Ayuntamiento y la dirección general de Cultura del Govern en la que se anunció la intención de rehabilitar el museo a partir de un proyecto redactado en el año 2009 por parte del Ministerio de Cultura. La última reforma del espacio data del año 1976 y desde entonces solo se han realizado pequeñas intervenciones.