Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sóller

Sóller sigue sin decidir si bajará el IBI como exige la oposición

El área de Hacienda descarta una reducción drástica del coeficiente por los problemas económicos del Consistorio

Una imagen general de la plaza de Sóller. joan mora

La rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2016 está en la cuerda floja, en tanto que el equipo de gobierno municipal no tiene decidido aún si va aplicar algún tipo de rebaja en el coeficiente de cálculo del impuesto para el próximo ejercicio. Por su parte, desde las filas del PP exigen al gobierno de izquierdas que aplique el plan de rebaja aprobado en la pasada legislatura.

El concejal de Hacienda de Sóller, Josep Lluís Colom, explicó que la rebaja "está en estudio" a la espera de conocer los informes que ha solicitado al negociado de Intervención del Ayuntamiento. También ha cursado autorización al Ministerio de Hacienda. Colom reconoció las dificultades por las que pasa el Ayuntamiento y que la aplicación del plan de ajuste hace inviable una reducción drástica del coeficiente como han hecho otros municipios donde la revisión catastral se llevó a cabo en pleno 'boom' inmobiliario.

En el presente ejercicio se aplicó un coeficiente del 0'81% para calcular el IBI y, según el plan aprobado por el anterior Consistorio, para el próximo año debía situarse en el 0'79%.

Por su parte, Carlos Simarro, portavoz del grupo municipal del PP, criticó esta situación de "indefinición" y ha exigido al pacto de izquierdas que aplique el plan de reducción que el gobierno popular puso en marcha la pasada legislatura.

El representante del PP afirmó que "Més y PSOE están incumpliendo su programa electoral" ya que "dijeron durante la campaña que bajarían el IBI, lo que ahora parece que no quieren aplicar". Añadió que no aplicarla "supone un engaño y una estafa al ciudadano". Simarro se mostró crítico con los partidos que ostentan el gobierno municipal "porque en la pasada legislatura instigaron y apoyaron campañas de protestas y caceroladas para exigir lo que ellos ahora no quieren hacer". Ante esto, Simarro instó al pacto "a seguir aplicando la reducción anual del 0'02%" y lamentó "la escasa sensibilidad que el pacto tiene con el ciudadano".

El Ayuntamiento tiene de plazo hasta el 20 de noviembre para decidir si lleva a cabo la reducción. Pasada esta fecha sería técnicamente imposible aplicar la reducción a partir del 1 de enero.

Compartir el artículo

stats